Incendio forestal de Pichidangui lleva más de 1.000 hectáreas afectadas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El siniestro afecta a las comunas de Los Vilos, Región de Coquimbo, y La Ligua, en Valparaíso.

Se está "trabajando tanto con recursos aéreos como con recursos terrestres de ambas regiones", dijo Conaf.

Incendio forestal de Pichidangui lleva más de 1.000 hectáreas afectadas
 Conaf

A nivel país hay 70 incendios forestales.

Llévatelo:

Más de 1.000 hectáreas consumidas ha dejado el incendio forestal que se registra en Pichidangui, comuna de Los Vilos, Región de Coquimbo, luego de que el fuego cruzara el límite con la Región de Valparaíso.

Según Conaf, se trata del siniestro que más preocupa a nivel país, manteniéndose la alerta roja tanto en Los Vilos (180 hectáreas afectadas) como en La Ligua (1.000 hectáreas consumidas), las dos comunas afectadas por este incendio, aunque sin peligro para las viviendas.

El jefe nacional del Departamento de Control de Incendios Forestales, Fernando Parada, detalló que es "un incendio que se pasó a la Región de Valparaíso, se está trabajando en dos sectores a pesar de que es el mismo incendio. Seguimos trabajando tanto con recursos aéreos como con recursos terrestres de ambas regiones".

"Esperamos, dadas las condiciones de temperatura que tenemos en el lugar, chequear el incendio y ver la estrategia para el control, que trataremos de lograrlo en el menor tiempo posible", aseveró.

Siniestro en Cerro San Cristóbal está controlado

En paralelo, se mantiene la alerta roja en Región Metropolitana por el incendio forestal por el incendio forestal en el Cerro San Cristóbal, el cual ya está controlado.

El director (s) del Parque Metropolitano, Hernán Merino, indicó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que el siniestro logró ser controlado alrededor de las 01:00 horas, pero "dentro del lugar que se quemó había árboles antiguos con troncos muy grandes, que van a seguir combustionando por el rato".

Ante esto, explicó a la ciudadanía que "si ven humo, no es que se esté reactivando el incendio, sino que son estos troncos que hay que esperar que se combustionen. De todas maneras, hay un equipo nuestra brigada forestal del parque, Bomberos, que estamos haciendo todo un riego de todo el sector afectado para que no haya ningún peligro de rebrote".

"Fue recorrido todo el perímetro, se midió y todo y el resultado que se arroja 12 hectáreas afectadas", aseveró, pese a que Conaf aseguró que son 25 hectáreas.

También hay alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por las altas temperaturas en la zona central.

A nivel país hay 70 incendios forestales, de los cuales 29 están en combate, 36 controlados y cinco extinguidos, según informó Conaf.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter