Incendio forestal en Pumanque ha consumido más de 3.300 hectáreas

Publicado:
| Periodista Radio: Paola Moreno
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fuego alcanzó la comuna de Lolol, obligando a evacuar la Villa Manuel Larraín.

El Ten Tanker ha realizado dos descargas sobre el terreno afectado.

Incendio forestal en Pumanque ha consumido más de 3.300 hectáreas
 Captura

El Senapred mantiene la alerta roja por el siniestro, que se caracteriza por una "intensidad alta y avance rápido".

Llévatelo:

El Senapred mantiene la alerta roja en la comuna de Pumanque, Región de O'Higgins, por el incendio forestal "Cerro Piedra", que ha consumido alrededor de 3.356 hectáreas desde el viernes.

Según el último balance de la institución, el siniestro se caracteriza por una "intensidad alta y avance rápido en parte media alta del flanco derecho", lo cual ha derivado en la destrucción de cuatro viviendas y daños menores en una quinta.

El fuego incluso alcanzó la comuna de Lolol en la última jornada, por lo que se solicitó evacuar a unas 40 familias de la Villa Manuel Larraín.

"El Ten Tanker ha hecho dos descargas en el momento, porque estamos en resguardo de viviendas que están a pie de monte. El incendio, que ya lleva tres jornadas en Pumanque, pasó por arriba de las lomas de los cerros hacia la comuna de Lolol", explicó el delegado regional de O'Higgins, Fabio López.

Por parte de Conaf, trabajan en la zona afectada cinco brigadas, un técnico, un puesto de mando, dos skidder, seis camiones aljibe y dos helicópteros, un avión y tres helicópteros de Senapred, personal de Bomberos con apoyo de dos skidder, tres camiones aljibe y una ambulancia de la AChS.

Asimismo, equipos especializados de Carabineros y la PDI realizan las diligencias correspondientes para dar con eventuales responsables del incendio.

LOS DAÑOS EN LA ESTRELLA Y NAVIDAD

Por otro lado, el siniestro que desde el miércoles afectó a la comuna de La Estrella fue controlado este domingo, y alcanzó a consumir 4.235 hectáreas y provocar daños en 31 viviendas.

Uno de los afectados es el agricultor Juan Fuentes, quien calcula sus pérdidas en 20 millones de pesos, y aseguró a Cooperativa que el día en que comenzó la emergencia, "se paró un vehículo, seguramente a fumar, porque dejaron colillas de cigarro en la berma".

"Entre la berma y el deslinde de los predios no hay ningún manejo que haga Vialidad, y los matorrales y pastizales son enormes. No sacamos nada con que el Estado contrate 50 helicópteros, tenemos que prevenir; ahí tenemos que estar el mundo privado y por supuesto el Estado", subrayó.

En tanto, Mauricio Díaz, vecino de la comuna de Navidad, indicó que "hay 11 o 12 familias que quedaron sin su hogar primario" debido a la destrucción de 27 viviendas en el incendio de esta semana, acotando que "ha sido devastador, hace muchos años que no se veía una cosa así, tan intensa, en tan poco tiempo".

"En este minuto, estoy viendo a un grupo de vecinos que está partiendo a ayudar a remover escombros de las casas para empezar la reconstrucción lo antes posible, y varios vecinos de forma espontánea y organizada han llevado todas las ayudas a las juntas de vecinos", destacó, así como "hemos llevado médicos y psicólogos para acompañar y atender a las personas".

Díaz precisó que "sobre todo los sectores de El Maitén y La Patagüilla son los más afectados".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter