Incendios forestales azotan a la Región de Valparaíso por ola de calor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una hectárea y media se vio afectada en la Población El Esfuerzo de Olmué.

Conaf insistió en llamar a la responsabilidad en el uso del fuego.

Incendios forestales azotan a la Región de Valparaíso por ola de calor
 ATON (Referencial)

Se han registrado al menos cinco focos durante la jornada.

Llévatelo:

Una serie de incendios forestales han afectado durante la tarde este miércoles a diversos sectores de la Región de Valparaíso, en el marco de la ola de calor que afecta a la zona central del país.

El principal de estos siniestros se registra en la Quebrada Alvarado de la Población El Esfuerzo de Olmué, donde ya se han visto afectadas 1,5 hectáreas de pastizal, matorral y arbustos, el que fue controlado cerca de las 18:00 horas.

Debido a que el incendio se acercaba a zonas pobladas, Onemi declaró la alerta roja para la comuna, con el fin de que se despliegue personal adicional para combatir la emergencia, que hasta el momento está siendo enfrentada por un técnico, dos brigadas y un helicóptero de Conaf.

Tras el control del incendio, la alerta comunal volvió a amarilla.

El director regional de Conaf, Leonardo Möder, reiteró "el llamado a la prevención a toda la ciudadanía y también a denunciar. Voy a seguir insistiendo en que se trata de incendios hechos por la mano del hombre, ya sea por negligencia, descuido o falta de prolijidad a la hora de iniciar el fuego o definitivamente mala intención, que estos incendios están hechos intencionalmente para provocar daño".

Otros focos de incendio

Estos incendios se suman a los que afectan al Fundo El Pequén de Quilpué, con 0,5 hectáreas afectadas, y a Los Eucaliptos en Villa Alemana, con la misma cantidad de hectáreas.

Sobre estos siniestros, Möder afirmó que "queremos hacer un llamado y una nota de atención a la situación que está ocurriendo en Villa Alemana, en el sentido que lleva, en este momento, 26 incendios en lo que va de este período, lo que es una cifra absolutamente inusual para esa comuna".

"Brigadas forestales han estado combatiendo y simultáneamente han aparecido otros focos y otros incendios en los sectores cercanos, mientras nuestras brigadas combaten. Eso no es normal, ese comportamiento no está hablando y nos está indicando que claramente hay una clara intencionalidad en lo que está ocurriendo", añadió.

En paralelo, existen focos de incendio en el sector La Cruz de Quillota y en la comuna de Llayllay.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter