Incendios forestales: Director de Conaf llega este lunes hasta comisión investigadora

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aarón Cavieres deberá responder a todos los cuestionamientos debido a los antecedentes filtrados.

"El objetivo de esta comisión es poder buscar alguna responsabilidad política, si es que existen", dijo el diputado UDI Celso Morales.

Incendios forestales: Director de Conaf llega este lunes hasta comisión investigadora
 ATON

En una entrevista publicada ayer domingo, Cavieres aseguró que nunca hubo un rechazo a la donación del avión SuperTanker.

Llévatelo:

Por su labor en el combate de los incendios forestales que arrasaron con más de 470 hectáreas en la zona centro sur del país en enero pasado, el cuestionado director de la Corporación Nacional Forestal, Aarón Cavieres, deberá dar explicaciones ante la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que sesionará por primera vez este lunes.

En la comisión se expondrán todos los archivos recopilados y Cavieres deberá responder a todos los cuestionamientos debido a los antecedentes filtrados, como una serie de comunicaciones entre la directora de la Fundación Viento Sur, Magdalena Moreno -ligada a Lucy Ana Avilés, que junto con su esposo gestionaron la llegada del SuperTanker-, y el jefe de Operaciones Terrestres y Aéreas de la Conaf, Fernando Parada, en las que este último señalaba que "ese avión no sirve".

En una entrevista publicada ayer domingo en El Mercurio, Cavieres aseguró que nunca hubo un rechazo a la donación del avión SuperTanker y que apenas se recibió la oferta formal se inició el proceso de aprobarla.

El presidente de la instancia, diputado UDI Celso Morales, explicó que "hay una serie de preguntas que él va a tener que ir respondiendo y el objetivo de esta comisión es poder buscar alguna responsabilidad política, si es que existen, pero sobre todo buscar una estrategia y ver de qué manera nuestro país tiene que estar preparado para emergencias de este tipo".

"Saber cuáles son las deficiencias que tenemos, las debilidades que hay", añadió.

Además, Lucy Ana Avilés aseguró que desde la comisión se le solicitó toda la información de la operación del SuperTanker.

Sindicato: Cavieres no confía en funcionarios de Conaf

Por su parte, el presidente del Sindicato de Conaf de la oficina central, Osvaldo Herrera, declaró que "nuestros asociados son los que trabajan en la misma gerencia de áreas protegidas, que son aquellas que le dijeron 'oye, va a venir una temporada difícil, hay que prepararse mejor, hay que hacer mejor las cosas'".

"Él no lo hizo, él confió ciegamente, tal como lo sigue haciendo ahora, en el Gobierno. No confía en los funcionarios de Conaf le dicen y ese es el error y esa es la soberbia y la ceguera que lo tiene hoy diciendo 'bueno, apoyo al Gobierno, el resto no me importa'", sentenció.

Herrera agregó que como trabajadores estarán en el Congreso la tarde de este lunes para la primera sesión de la comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter