Incendios forestales en La Araucanía ya consumen más de 12 mil hectáreas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cinco personas fueron detenidas como sospechosos de causar siniestros.

Incendios forestales en La Araucanía ya consumen más de 12 mil hectáreas
 ATON (Referencial)

Los incendios siguen sumando hectáreas quemadas en el sur.

Llévatelo:

Los incendios forestales que se han registrado en las últimas semanas en la Región de La Araucanía ya han consumido 12 mil hectáreas de terreno en diversas comunas, mientras que cinco personas fueron detenidas por su presunta participación en la generación de siniestros.

El general a cargo de la zona de excepción, Rodrigo Pino, confirmó que se adoptaron medidas como la restricción a la compra de combustible, además de la llegada de 14 viviendas de emergencia para personas damnificadas.

"12 mil hectáreas se han quemado, hay cinco detenidos, los cuales están puestos a disposición del Ministerio Público que va a resolver. La noche de ayer hubo un atentado a un camión que fue interceptado en la ruta a Purén. El camión resultó quemado", dijo el uniformado.

"Existen en la región 119 personas damnificadas, las cuales serán beneficiadas con la entrega de 14 viviendas, cuya llegada está prevista para el próximo lunes. Además, serán distribuidos 500 fardos en las comunas Carahue y Cholchol en ayuda a agricultores afectados", añadió.

Por su parte, el intendente de La Araucanía Jorge Atton señaló que no está claro si se utilizará el avión 10 Tanker para enfrentar los siniestros en la región.

"Según ha planteado Conaf, el modelo de planificación se privilegia donde exista riesgo de casas habitadas por lo tanto esa planificación obedece a aquello. La situación de Galvarino sigue siendo la más crítica y obviamente, de ser necesario, se contará con el avión", resaltó.

En tanto, las comunidades mapuche de Malleco, específicamente de Ercilla, algunas de Cunco y otras de Collipulli, entregaron cartas en la intendencia rechazando la presencia militar en la zona, mientras la Fiscalía indaga la quema de un camión en Los Sauces, en el que fue el primer ataque incendiario bajo el estado de excepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter