Más de 4.000 hectáreas han sido destruidas en lo que va del año por los más de 50 incendios forestales que se han registrado en diversos puntos del país, por lo que las autoridades intensifican los planes preventivos.
El director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, indicó que "por cada peso gastado en prevención, uno se puede evitar hasta 100 pesos en combate".
Por esto, "nosotros hemos duplicado el presupuesto de incendios de 1.100 millones de pesos a 1.800 millones de pesos. Tenemos 141 brigadas previstas, 40 o 45 por ciento ya en marcha. Hemos ampliado el acuerdo del número de brigadas del Ejército y la Armada".
Además se cuenta con "siete aeronaves, tenemos hoy día seis trabajando pero vamos a tener próximo la séptima en acción".
En estos momentos, son 10 los incendios forestales que se encuentran activos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Biobío.
Incendios son provocados por las personas
La poca humedad y las altas temperaturas no son las mejores condiciones para combatir el fuego, sin embargo, está lejos de ser la causa de ellos.
Así lo explicó Rodrigo Rojas, director Metropolitano de la Onemi, quien detalló que "sobre el 97 por ciento de los incendios son provocados por las personas, ya sea de manera intencional o accidental".
"El llamado que queremos hacer es a no hacer fuego en los parques o en los espacios abiertos", pero en caso de que se vaya a realizar "es indispensable despejar el sitio y mantener a mano algún medio de extinción".
Además recomendó no dejar colillas de cigarro sin apagar ni basura dispersa.
Como medida adicional para prevenir los incendios, se instauraron multas para los responsables. Por ejemplo, en el penúltimo siniestro en las Torres del Paine, el autor fue sancionado con 4.000 millones de pesos.
Protección de viviendas
Respecto a la prevención de las viviendas próximas a sector con riesgo de incendios forestales, el gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, informó que "se instalaron en las partes altas de Valparaíso 18 estanques de agua de 200 mil litros cada uno, además de una red de matriz de grifos de alta presión, la erradicación de microbasurales, alrededor de 9.000 metros cuadrados de material incandescente ubicado en el sector alto de Cuesta Colorada camino a La Pólvora".
"Existe esta red seca de manera tal que podamos llevar agua a aquellos lugares donde no llegan directamente los camiones de Bomberos", puntualizó.