Incendios: Onemi declaró alerta temprana preventiva en tres regiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este fin de semana se registrarán altas temperaturas en Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana.

Vientos sobre los 70 kilómetros afectarán el litoral central.

Incendios: Onemi declaró alerta temprana preventiva en tres regiones
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) declaró este viernes alerta temprana preventiva por incendios forestales en las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Metropolitana ante el pronóstico de altas temperaturas para este fin de semana. 

Según la Dirección Meteorológica de Chile, este 12 y 13 de marzo se verán afectados los sectores costero, valles y precordillera entre las regiones de Coquimbo y O'Higgins.

En la Región de Valparaíso, en tanto, el termómetro fluctuará entre los 30 y 32° grados celsius desde el 11 al 13 de marzo.

El director de la Onemi porteña, Guillermo de la Maza, explicó que la alerta -que "se extiende hasta el lunes"- también está "vinculada a vientos, principalmente, en el sector costero" y que la medida permite "que todas las instituciones, organismos, municipios, y la propia comunidad puedan adoptar medidas preventivas".

En este escenario, las comunas de Casablanca, Valparaíso y Quilpué se mantienen con alerta roja por incendios forestales. 

Vientos sobre los 70 kilómetros por hora

Junto con riesgos de incendios, el viento traerá consigo marejadas entre las regiones de Arica y Parinacota y Aysén -incluyendo el Archipiélago de Juan Fernández- a partir de este sábado.

El teniente Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico Naval, detalló "habrá fuertes vientos en el sector costero, desde Caldera (Región de Atacama) hasta Constitución (del Maule) ", y expuso que "se debe a que en este momento tenemos el anticiclón posicionado frente a nuestras costas, lo cual está generando fuerte viento sur".

"Los días sábado y domingo esta condición debería incrementarse, aumentando el viento hasta 40 nudos, o sea sobre 70 kilómetros por hora", señaló el oficial.

"Este viento ayuda a que aumente la altura de las marejadas que nosotros tenemos pronosticadas para el fin de semana, por lo tanto, se mantiene que el día domingo vamos a tener peak con respecto a las marejadas y con respecto al viento en lo que es el litoral central del país", sostuvo.

"No usar fuego al aire libre"

Por su parte, el director regional de la Corporación Nacional Forestal en Valparaíso, Héctor Correa, le pidió y aconsejó a la comunidad que "no use el fuego para ninguna actividad al aire libre, sea para reducir combustibles en actividades forestales o agrícola".

Así, llamó a "preferir hacer picnic frío", ya que "las condiciones están muy propicias para que cualquier fuego que se arranque se transforme en un incendio con funestas consecuencias".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter