Inminente desalojo de colegios-albergues en Valparaíso: Gobierno garantiza despliegue de ayudas

Publicado:
| Periodista Radio: Belén Velásquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ministra enlace, Camila Vallejo, insistió que la desocupación de las escuelas irá de la mano con el pago del Bono de Acogida y la habilitación de hoteles.

En cuanto a la situación de "un grupito más crítico" de damnificados, el Ejecutivo espera resolverla a través del Comité de Ayudas Tempranas.

Inminente desalojo de colegios-albergues en Valparaíso: Gobierno garantiza despliegue de ayudas
 ATON

La vocera de Gobierno recalcó que es necesario desocupar los colegios este viernes "para hacer todo el preparativo para el retorno a clases".

Llévatelo:

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, designada como ministra enlace por los incendios forestales en Valparaíso, confirmó que los colegios utilizados como albergue en la región deben ser desocupados este viernes, al tiempo que comprometió ayudas para los damnificados.

La razón del desalojo es dar paso a los preparativos del inicio del año escolar en la primera semana de marzo, pero la manera en que funcionarios han bajado la noticia ha generado preocupación entre los afectados.

Según su relato, la instrucción se limita a que los damnificados deben retirarse mañana, pero sin entregar más detalles ni adelantar una solución alternativa para quienes no tienen otro refugio.

Consultada al respecto este jueves, la ministra apuntó que "las escuelas hacen los procesos de aprendizaje, pero también cuentan con alimentación para los niños, y son espacios seguros, y tenemos que cumplir. Y para cumplir con eso, el viernes deberían estar desocupados los albergues para hacer todo el preparativo para el retorno a clases".

"A mucha gente se le ha dicho: 'los que puedan salir y tengan un lugar donde ir, que lo hagan', y lo han ido haciendo, considerando además que van a recibir a partir del viernes Bonos de Acogida. Hay otros que no tienen las condiciones y tienen otras alternativas: desde el viernes van a estar habilitados los hoteles, y los que tienen la posibilidad de tener su vivienda de emergencia y en el tránsito a aquello, los Bonos de Acogida", explicó.

Los mentados beneficios llegarán a las cuentas de más de 7.000 familias afectadas, entre propietarias, allegadas, arrendatarias y habitantes de campamentos, con el fin de que "puedan tener un techo provisorio, ya sea siendo acogidas en la vivienda de un familiar, de un cercano o un amigo, y puedan aportar a los costos de esa familia o vivienda, o eventualmente poder arrendar", precisó anteayer el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Vallejo admitió en esta jornada que "hay un grupito más crítico, y eso vamos a resolverlo -esperamos- a través del Comité de Ayudas Tempranas, pero insisto: no es incompatible. Se les ha ido comunicando que tienen que desocupar los albergues a los que puedan, y a otros vamos a entregarles a partir del viernes otro tipo de soluciones para que puedan desalojar, pero tenemos que desocupar".

Quien también salió al paso de las críticas fue la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, asegurando que en su comuna ningún albergue será desalojado antes de otorgar una solución alternativa a los afectados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter