Intendenta por incendios: Gobierno no ha desatendido la Región de Aysén

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Geoconda Navarrete dijo en Cooperativa no compartir las críticas del alcalde de Cochrane porque "hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance".

"Si bien tenemos muchas regiones con emergencias, los medios que se han entregado ninguno se ha retirado", afirmó.

Intendenta por incendios: Gobierno no ha desatendido la Región de Aysén
 Intendencia Aysén

Navarrete dijo que el incendio en Cochrane es "terriblemente complejo, muy agresivo y que ha sido muy traicionero".

Llévatelo:

La intendenta de la Región de Aysén, Geoconda Navarrete, aseguró en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que el Gobierno ha puesto todo lo que está a su alcance para enfrentar el incendio forestal que afecta a Cochrane, el cual ya ha destruido más de 15 mil hectáreas.

Tras las críticas del alcalde Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), quien cuestionó el actuar de las autoridades por el siniestro y acusó que la región es "el patio trasero de Chile", incluso solicitando ayuda internacional, Navarrete dijo entender al jefe comunal "pero no comparto todos los dichos del alcalde".

"Entiendo porque él es una persona oriunda de Cochrane, es su tierra, es su gente, es su medio, es su comuna, y desde esa perspectiva uno tiene que entender lo que a él le está pasando, de ver la impotencia de este enemigo tan voraz", comentó.

La intendenta dijo haber conversado ayer lunes con Ulloa y que él entendía las condiciones topográficas, pero que "obviamente cuando uno tiene una emergencia, quiere que ojalá estén todos los medios, incluso aquellos inimaginables".

"Uno lo entiende, pero yo no comparto porque nosotros, como Gobierno, hemos puesto todo lo que está a nuestro alcance", recalcó Navarrete.

Sostuvo que "si bien tenemos muchas regiones con emergencias, los medios que se han entregado a la nuestra ninguno se ha retirado. No se ha desatendido a la región (...) más aún, hoy llegaron 40 nuevos brigadistas, casi 200 personas en combate directo en Cochrane".

La seremi regional de Gobierno, Tatiana Fontecha, se manifestó en esta misma línea, afirmando que la tecnología que manejan actualmente "es más que suficiente hasta el momento".

"Por las condiciones que tenemos de combate, nos permite seguir trabajando. Tenemos una cantidad de aeronaves que están funcionando, tenemos brigadistas, tenemos cerca de 200 personas entre técnicos, bomberos y personal de Onemi que está trabajando", reafirmó Fontecha.

Incendio en Cochrane "es muy agresivo y traicionero"

Indicó que desde ayer lunes no han aumentado las hectáreas afectadas en el sector de Colonia Sur, explicando que "es un incendio terriblemente complejo, muy agresivo, que ha sido muy traicionero porque estamos a merced de muchas corrientes de viento, vientos muy cambiantes, y de condiciones topográficas que lo hacen, en algunos momentos, muy inaccesible por tierra y también complica el manejo de las naves aéreas".

"El viento lo hace avanzar de manera muy rápida y ahí, incluso, con riesgo a los brigadistas. Hay que retirarlos, porque no es posible seguir atacándolo y si las ráfagas de viento, como hemos tenido, superan los 80 kilómetros por hora, tampoco podemos atacarlo por aire"

Por su parte, el director regional de Conaf, Andrés Bobadilla, afirmó que durante esta semana han visto la posibilidad de ingresar otros aviones para combatir el siniestro.

Sin embargo, agregó que "también hay que tener cuidado de no tener 100 aviones dando vueltas porque es peligroso, no se puede. Entonces de acuerdo a las condiciones que nos dicen nuestros expertos allá se solicitan los recursos".

Respecto al otro incendio en la zona, en el sector de Bahía Mansa, comuna de Chile Chico, éste se encuentra contenido con 207 hectáreas afectadas a la fecha.

En una reunión con tres diputados de la región en La Moneda este martes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó que su par de Agricultura, Antonio Walker, visitará Aysén este miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter