La Araucanía: Hay 25 incendios forestales activos y cinco comunas están en alerta roja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida se mantiene en las comunas de Perquenco, Cholchol, Melipeuco, Currarrehue y Lonquimay.

Se han registrado focos de incendio al interior de áreas silvestres protegidas como la Reserva Nacional Villarica; el Parque Nacional Conguillío y la Reserva Nacional Las Nalcas.

La Araucanía: Hay 25 incendios forestales activos y cinco comunas están en alerta roja
 Conaf (X)

En la región también se mantiene la alerta amarilla para las 32 comunas que la componen debido al pronóstico del tiempo para los próximos días, en los cuales el termómetro marcará por sobre los 33 grados.

Llévatelo:

Un total de 25 incendios forestales activos se registran este martes en la Región de La Araucanía, de los cuales nueve se encuentran en combate por parte de los equipos de emergencia.

Debido a los siniestros, cinco comunas de la región se mantienen con alerta roja: Perquenco, Cholchol, Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue.

En el caso de las últimas tres comunas mencionadas, la alerta roja obedece a que se registraron distintos focos de incendio al interior de áreas silvestres protegidas como la Reserva Nacional Villarrica en Curarrehue; el Parque Nacional Conguillío en Melipeuco y la Reserva Nacional Las Nalcas en Lonquimay.

En esa línea, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó que el incendio registrado en Lonquimay, denominado "Ranquil3", se mantiene con intensidad baja a media en todos sus sectores y que ya ha consumido una superficie preliminar de 1.113 hectáreas.

Cesar Ibáñez, director subrogante de Conaf, detalló que "en términos generales, los recursos que tenemos en la región y que son distribuidos según la prioridad son: 17 técnicos, 2 puestos de comando, 35 brigadas terrestres, 6 bulldozer, una moto niveladora, dos camiones aljibe y un skidder".

"A nivel de recurso aéreo Conaf contamos con: 4 aviones cisterna, un avión de coordinación y 3 helicópteros. Se suman a este trabajo 9 helicóptero de Senapred, equipos de bomberos, vialidad y municipales", complementó.

Por su parte, el delegado presidencial José Montalva instruyó un despliegue en su gabinete para que los seremis cumplan un rol de enlace desde los municipios, para así prestar apoyo y centralizar la información.

"Lo habíamos articulado desde antes con Senapred, también con Conaf, y con todos los equipos técnicos cuando se activa la alerta roja. También vamos a ser lo que hicimos en la temporada pasada de incendios y vamos a activar seremis enlaces con el objeto de que haya una información muy fluida y también un trabajo en terreno. Señalarlo muy claramente, las prioridades son la vida de las personas y sus bienes, sus viviendas y en eso vamos a estar trabajando", afirmó Montalva.

Asimismo, en la región se mantiene la alerta amarilla para las 32 comunas que la componen debido al pronóstico del tiempo para los próximos días, en los cuales el termómetro marcará por sobre los 33 grados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter