La pregunta de BBC: Por qué los chilenos resisten terremotos, incendios y otras tragedias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No conocí un bombero frustrado, un ciudadano de mal genio o un damnificado sin esperanza", relata la crónica de BBC Mundo.

Chile enfrenta el séptimo peor incendio forestal en la historia de la humanidad.

La pregunta de BBC: Por qué los chilenos resisten terremotos, incendios y otras tragedias
 ATON

Los incendios forestales de la zona centro sur han arrasado con casi 600 mil hectáreas y ha dejado más de 6.000 damnificados.

Llévatelo:

Los ojos del mundo han estado puestos, en parte, en la catástrofe que enfrenta Chile a causa de uno de los incendios forestales más grandes de la historia, en un país que suele enfrentar tragedias vinculadas a los terremotos y tsunamis.

Por ello, BBC Mundo se preguntó: ¿Qué hace que los chilenos sean tan resistentes a los terremotos, incendios y otras tragedias?.

"¡Arriba Chile, weón!". Tres palabras que resumen en la crónica del medio inglés la actitud del chileno frente a las catástrofes. Pase lo que pase, hay que seguir, hay que levantarse.

"Es que esa fuerza, ese aguante, esa resiliencia con que los chilenos enfrentan catástrofes como esta es contagiosa, inspiradora", relata el texto escrito por el corresponsal para el cono sur Daniel Pardo quien añade: "No conocí un bombero frustrado, un ciudadano de mal genio o un damnificado sin esperanza".

Chile enfrenta hoy una de sus mayores tragedias forestales con casi 600 mil hectáreas arrasadas por el fuego y con más de 6.000 damnificados. Según las estadísticas publicadas en esta jornada por Las Últimas Noticias, es el séptimo incendio forestal más grande en la historia de la humanidad, al menos de los que se tiene registro.

Y es que cada vez está más arraigado el dicho popular que "nueve de cada 10 tragedias prefieren Chile", país que cuenta con el terremoto más fuerte que el planeta haya registrado, el de Valdivia de 1960 que alcanzó los 9,5 Richter.

En el recuento de BBC Mundo, desde nuestra independencia, el país ha pasado por 97 terremotos superiores a 7 Richter y en los últimos 200 años, hemos sufrido 19 inundaciones, 10 megaincendios, nueve erupciones volcánicas, cuatro remociones de tierra y dos sequías, de acuerdo a las estadísticas del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID).

Y Chile se levanta una y otra vez.

 

Imagen foto_00000002
La zona centro sur enfrenta hoy el séptimo peor incendio forestal de la historia. (Foto: Agencia ATON)

El mito de Sísifo

Es por todo esto que el medio inglés compara a los chilenos con con el mito de Sísifo, personaje de la mitología griega que fue condenado a llevar una piedra hasta la cima de una montaña, sin embargo, antes de llegar volvía a rodar cuesta abajo, por lo que repitió la hazaña una y otra vez.

El filósofo español José Ortega y Gasset, en una conferencia en Chile en 1928, afirmó: "Tiene este Chile florido algo de Sísifo, ya que como él, parece condenado a que se le venga abajo cien veces, lo que con su esfuerzo, cien veces elevó", recuerda BBC Mundo.

Quien también coincidió con Ortega y Gasset fue el historiador chileno Rolando Mellafe quien en 1981 decía: "El hombre americano y chileno se ha definido como esencialmente telúrico, pero lo telúrico no es un simple amor a la tierra, ni una simple afinidad con lo natural".

"El acontecer infausto tiraniza este diálogo, obliga a toda una sociedad a enfrentarse, a través de su yo con los estratos más profundos de su existencia espiritual, con el alba de su psiquis", sostiene el premiado historiador, según cita BBC Mundo.

Hay expertos, eso sí, que descartan que el chileno sea resiliente puesto que si otro pueblo viviera tantas catástrofes, también tendría que responder con ánimo, valentía, soluciones.

El historiador de la Universidad de Chile Gonzalo Peralta sostuvo al medio inglés que "también tienen un desenlace negativo: Una personalidad cortoplacista, una incapacidad de planificar, de proyectar a futuro, de ser muy aficionado a los golpes de fortuna, a los juegos de azar", dijo.

Sea como sea, el chileno ha debido enfrentar las peores tragedias y de todas ellas se ha levantado, como lo hará nuevamente.

Lee la crónica completa de BBC Mundo: Qué hace que los chilenos sean tan resistentes a los terremotos, incendios y otras tragedias

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter