Levantaron la restricción vehicular en zonas afectadas por los incendios

Publicado:
| Periodista Radio: Belén Velásquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Asimismo, el toque de queda se terminó para el sector de Miraflores Bajo, en la comuna de Viña del Mar.

Por otro lado, el Gobierno inició la reposición de los títulos de dominio de los terrenos siniestrados.

Levantaron la restricción vehicular en zonas afectadas por los incendios
 ATON (referencial)

Autoridades estiman en 6.000 el número de viviendas afectadas por las llamas.

Llévatelo:

El contraalmirante Daniel Muñoz, jefe de la Defensa Nacional para las provincias de Marga Marga y Valparaíso, informó este martes el término de la restricción vehicular en los cerros siniestrados por los incendios.

"Se canceló un bando que tenía relación con la prohibición de ingreso de vehículos particulares a las zonas afectadas, y eso tiene relación con que logramos una fluidez alta de vehículos de emergencia que entran y salen de la zona cero", dijo el alto oficial.

En paralelo, también anunció el fin del toque de queda para el sector de Miraflores Bajo, de la comuna de Viña del Mar.

"También les recuerdo que gran parte de la maquinaria trabaja de noche; hemos tenido un buen avance, el 70 por ciento de los escombros totales (han sido) retirados de las calles principales (...), por lo que, respecto al toque de queda, también evaluamos la situación y (lo) hemos levantado (en) un lugar, que es Miraflores Bajo".

De esta manera, la medida restrictiva sólo se mantiene de 22:00 a 5:00 horas en los sectores restantes de las comunas de Viña del Mar y Quilpué, que este martes también se extendió hasta el día miércoles 28 de febrero.

GOBIERNO OTORGARÁ NUEVAMENTE TÍTULOS DE DOMINIO

Por otro lado, durante esta jornada se hizo presente la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, quien llegó hasta el campamento Manuel Bustos de la Ciudad Jardín y se refirió al proceso en el que se otorgarán nuevamente los títulos de dominio de los terrenos que habían alcanzado a ser regularizados.

"Hoy estamos reponiendo los títulos de dominio a las familias que habían podido regularizar y esto les da garantía de postular y recibir beneficios del Estado para poder reconstruir", indicó la secretaria de Estado.

"Pero, por lo mismo, como sabemos también que esta es una oportunidad para todos, para poder reconstruir con protección a las personas y regularizar situaciones que hoy en día están en la irregularidad es que también vamos a acompañar este proceso disminuyendo plazos. Ya estamos coordinados con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo", señaló Sandoval.

En esta línea, la dirigenta María Tapia, del campamento Manuel Bustos, comunicó que sólo 27 familias de la zona están catastradas, por lo que pidió a las autoridades que entregaran a las 1.600 familias restantes no registradas los títulos de dominio requeridos.

Por último, las autoridades esperan terminar este miércoles un catastro realizado por vía terrestre y aérea, cifrando de forma preliminar que unas 6.000 viviendas resultaron dañadas por el megaincendio a inicios de febrero. 

En esta línea, según la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, unas 2.000 casas tendrán que ser demolidas para empezar con el proceso de reconstrucción. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter