Marcados por el dolor: Damnificados inician el largo camino de la reconstrucción

Publicado:
| Periodista Digital:Viviana Coloma Arce

Sin aún cifras claras de afectados por la catástrofe en la Región de Valparaíso, hoy miles de personas tomaron las palas para remover lo que quedó de sus casas.

En paralelo, el Gobierno anunció las ayudas de emergencia que comenzarán a entregarse este viernes.

En cuanto a los fallecidos, hoy el Servicio Médico Legal informó de 123 víctimas mortales.

Marcados por el dolor: Damnificados inician el largo camino de la reconstrucción
Llévatelo:

Con banderas a media asta en los edificios públicos y un minuto de silencio en la antesala del Cosena, Chile vivió este lunes su primer día de duelo nacional por los devastadores incendios forestales que ya se saldan con 123 víctimas fatales.

La vaguada costera que se posó sobre la Región de Valparaíso permitió dar un "respiro" a las cuadrillas de emergencias debido a que, en esta oportunidad, sólo se registraron pequeños focos de fuego que pudieron ser controlados rápidamente.

Sin embargo, la situación más angustiante está radicada en los damnificados que se cuentan por miles. Sin un techo, sin agua, poca alimentación y sobrellevando la pérdida de algún familiar, vecino o amigo, los porteños tomaron las palas y dieron inicio -sin la preocupación de la cercanía del fuego- a la remoción de escombros, paso esencial para luego volver a construir en sus terrenos un nuevo hogar.

Y para ello, el Gobierno anunció en esta jornada las primeras ayudas estatales que llegarán a quienes perdieron sus viviendas o negocios en las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache. Entre ellas destacan el bono de recuperación de hasta 1,5 millones de pesos y otro de acogida.

Éste último busca ayudar a aquellas familias que han dado refugio a quienes perdieron todo por culpa de la que ya es declarada como la peor tragedia desde el terremoto del 27 de febrero de 2010, cuando más de 500 personas fallecieron y gran parte de las costas de las regiones del Maule, Ñuble y Biobío fueron devastadas por el tsunami.

Hoy los fallecidos suman 123, sin embargo, el propio Presidente Gabriel Boric adelantó que la cifra subirá "considerablemente".

EL DRAMA HUMANO

Pero la emergencia también es humana. Y es que aunque ya han pasado tres días desde el inicio de los incendios que se ensañaron especialmente con Viña del Mar y Quilpué, aún hay sectores a los que las autoridades no han llegado. Muestra de ello es que en algunos lugares aún no se ha podido retirar los cuerpos, lo que podría derivar en una emergencia sanitaria aún mayor.

En la Población Argentina de Quilpué, los vecinos contaron a Cooperativa que la situación se agudiza con el paso de las horas. La dirigenta Yesenia Jara relató que "hay personas fallecidas cuyos cuerpos están ahí, familias que no alcanzaron a salir".

Además, explicó a Lo Que Queda del Día, "tengo embarazadas que no tienen donde quedarse, tengo mujeres descompensadas con el tema de la diabetes". Por ello es clara en lo que necesitan hoy: "Que vengan autoridades para ver la magnitud de esta catástrofe, para que no haya un rebrote de sarna, de piojos, de hepatitis, que vengan a vacunar para el tétanos, porque la gente ha trabajado con sus manos sin protección, sin bloqueador".

Por ello, hoy el Ministerio de Salud anunció que reforzará los operativos de vacunación en las zonas afectadas, debido a que hasta ayer éstos se realizaban en lugares específicos hasta donde los damnificados no habían llegado por el temor a dejar lo poco que lograron rescatar del fuego.

LA SOLIDARIDAD, UNA TRADICIÓN MADE IN CHILE

En medio de la tragedia y ya casi como una tradición establecida en Chile, el resto del país ha mostrado de forma activa su intención por ir en ayuda de los afectados.

Mientras algunos han llegado hasta los campamentos y poblaciones -causando incluso que ayer la congestión obligara a adelantar el toque de queda en las cuatro comunas de Valparaíso-, otros han buscado ayudar de forma remota a través de diversas campañas o llevando mercadería y otros insumos a centros de acopio o sedes municipales.

Hoy, además, la ministra subrogante de Salud, Andrea Albagli, explicó en Cooperativa otra forma muy útil de cooperar: La donación de sangre.

PONERSE DE PIE

El Premio Nacional de Historia 2014, Sergio González, comentó este fin de semana a la Agencia EFE, de España, que los chilenos han aprendido que "nada es para siempre".

"La naturaleza siempre está llamando a nuestra puerta y eso nos ha hecho valorar más el presente que el pasado o el futuro y ser determinantes. Por otro lado, somos una sociedad con propensión al sacrificio, lo que explica que la población vuelva a levantarse", declaró.

Y quizás ese es el motor que hoy mueve a esas miles de personas que, pese a la magnitud de la tragedia, saca fuerzas para volver a ponerse de pie.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter