Megaincendio en Valparaíso: Zonas más afectadas recibieron sólo tres alertas SAE

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la Subtel, de un total de 47 alarmas emitidas, 18 fueron en Viña del Mar, cuyos sectores de El Olivar y Villa Independencia recibieron tres en total.

El diputado Tomás Lagomarsino manifestó que es relevante la hora a la que fueron emitidos los avisos.

Megaincendio en Valparaíso: Zonas más afectadas recibieron sólo tres alertas SAE
 ATON (referencial)

El parlamentario espera revisar los detalles del documento en la Comisión Especial Investigadora de la Cámara Baja.

Llévatelo:

Un informe emanado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) arrojó que entre los días 2 y 3 de febrero -en el contexto del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso- Senapred emitió 47 alertas SAE de evacuación, siendo sólo tres de ellas las enviadas a las zonas más dañadas por los siniestros.

En detalle, el documento especificó que, de esos 47 avisos, 18 fueron emitidos en Viña del Mar, cuyos sectores de El Olivar y Villa Independencia -donde fallecieron 19 personas producto de las llamas- recibieron una y dos alarmas, respectivamente. 

El informe fue confeccionado a solicitud por oficio del diputado de la Quinta Región Tomás Lagomarsino, quien al respecto sostuvo que hay que analizar "la cantidad de mensajes de evacuación por cada uno de los sectores".

Sin embargo, el parlamentario hizo énfasis en que hay una cuestión más "relevante (...), que es la temporalidad (en la cual las alertas fueron enviadas) con respecto al avance del incendio".

"Fuentes extraoficiales me han comentado que lamentablemente se tomó como guía para despachar las alertas SAE la información de evacuación que en esos momentos estaba estableciendo Bomberos", dijo el diputado. 

Lo anterior, porque "los criterios para la evacuación de Bomberos versus los criterios para determinar el momento para evacuar población civil son muy diferentes, materia que podría haber influido eventualmente en el lamentable desenlace que tuvimos", acotó Lagomarsino.

En efecto, de acuerdo con el informe, la alerta en El Olivar fue recibida a las 18:41 horas, mientras que en Villa Independencia llegó una a las 19:38 horas y otra a las 21:18 horas.

Respecto a ello, el parlamentario manifestó que "antes de poder establecerlo como una verdad a ciencia cierta y planteándolo hipotéticamente, es una de las cuestiones que espero podamos abordar latamente en la Comisión Especial Investigadora".

Consultada sobre el tema, la delegada presidencial, Sofía González, indicó que "existe una serie de instituciones, incluso pertenecientes a los distintos poderes del Estado, que están desarrollando revisiones procedimentales, investigaciones y auditorías que permitan dar claridad respecto del accionar de diversos organismos".

Por último, González agregó que "me parece prudente no adelantar opiniones de carácter personal ante un proceso que sigue en desarrollo. Requerimos tener toda la información sobre la mesa para tomar las decisiones que se tengan que tomar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter