Minagri: Mitad de la fauna silvestre rescatada de los incendios ha muerto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Centro de Rehabilitación de la Fundación Ñamku informó que se debe a la gravedad de las lesiones que les dejó escapar de los siniestros.

No obstante, diferentes especies de lechuzas (6), zorzal (4), zorros (2), perdiz (2) y ratón chinchilla (2), se encuentran en recuperación.

Minagri: Mitad de la fauna silvestre rescatada de los incendios ha muerto
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Gobierno informó este martes que alrededor de 16 especies de fauna silvestres ha fallecido por la gravedad de sus lesiones, a raíz de los incendios forestales que afectaron a distintas zonas de la Región de Valparaíso.

El Ministerio de Medio Ambiente, junto a Agricultura y el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), visitaron las dependencias del Centro de Rehabilitación de la Fundación Ñamku, que tras los siniestros en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana han logrado rescatar alrededor de 33 animales, de los que la mitad ha fallecido por sus lesiones, mientras el resto sigue en recuperación.

En ese contexto, el líder de Agricultura, Esteban Valenzuela, destacó el labor de la Mesa de Dimensión Animal, constituida por la Seremi de Agricultura, el SAG, Colegio Médico Veterinario, entre otras agrupaciones, que busca hacer frente a este tipo de catástrofes para atender oportunamente a la fauna silvestre, animales productivos y mascotas afectadas.

"Desde los incendios de Ñuble, Biobío y La Araucanía, se creó el concepto del COGRID por la fauna, tanto de animales que son parte de la ruralidad como caballos, vacas, ovejas, etc., pero también de mucha fauna nativa y así como en Ñuble hubo una alianza ente la Universidad de Concepción, el Ejército y el SAG, queremos felicitar esta alianza que tiene la fundación Ñamku con ENAP -donde se emplaza su centro- y con la Universidad Andrés Bello", explicó el secretario de Estado.

En la misma línea, su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, apuntó que tras los incendios "nos damos cuenta de que el impacto no es solamente sobre vidas humanas, sobre casas, sobre infraestructura, sino que aquí sufre el ecosistema completo, incluyendo la fauna nativa. Por eso que este centro, como todos los otros que existen en el país, son tan importante, trabajan de manera coordinada con el Servicio Agrícola y Ganadero el SAG, responsable de nuestra fauna nativa".

Hasta el momento se encuentra 16 ejemplares en tratamiento y observación en la Fundación Ñamku: 6 lechuzas, 4 zorzal, 2 zorros, 2 perdiz y 2 ratón chinchilla. No todos afectados por el fuego, pero en su carrera de escapar de las llamas sufrieron otro tipo de lesiones.

Sin embargo, se espera que el número aumente, ya que, "la fauna silvestre siempre tiende a aparecer más tarde", dijo el director del centro Ñamku, Pablo Salah.

"(La fauna silvestre) se esconde primero y luego empieza a buscar dónde sobrevivir. Además, han ingresado cuadrillas a los cerros, encontrado más fauna, junto con ello están depositando alimento y agua para que esas especies, que todavía están ahí en buenas condiciones, puedan seguir adelante", precisó.

Por otro lado, el SAG también se encuentra trabajando en terreno para atender a animales silvestres, "nuestro Servicio tiene un rol muy importante en la protección de los recursos naturales renovables y, dentro de eso, la fauna silvestre es un factor muy importante. Hoy estamos acá, en la Fundación Ñamku, dentro de toda esta desgracia, también con la alegría de ver una tremenda cooperación que recibe el SAG a través de esta instancia tanto de instancias públicas como privadas", destacó el director nacional, José Guajardo Reyes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter