Mineduc: Vamos a conciliar apoyos a albergados en colegios con inicio de clases

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Estamos trabajando arduamente" para garantizar el comienzo del año escolar, a la vez que "no vamos a dejar atrás a ninguna persona afectada", afirmó la ministra (s) Alejandra Arratia.

Cifró en 550 los estudiantes de los tres establecimientos que sufrieron mayores daños, pero los damnificados por la catástrofe superan los 4.000.

Mineduc: Vamos a conciliar apoyos a albergados en colegios con inicio de clases
 ATON
Llévatelo:

El Ministerio de Educación afirmó que el año escolar iniciará con normalidad el 5 de marzo en la Región de Valparaíso tras la catástrofe de los incendios forestales, al tiempo que garantizó que las personas albergadas en colegios no serán desalojadas pero recibirán apoyos para que puedan encontrar un lugar seguro donde trasladarse.

"Lo que se va a hacer es gestionar los apoyos de modo tal conciliar ambos desafíos y compromisos, por un lado, seguir dando apoyo y no dejar solas a las personas afectadas, por otro, que es muy importante dar inicio al año escolar", subrayó en El Diario de Cooperativa la ministra subrogante, Alejandra Arratia.

Sostuvo que "nadie va a salir de un albergue si no tiene una solución para llegar a un espacio seguro, nadie va a ser desalojado; lo que se está haciendo es entregar una serie de apoyos a las familias: viviendas de emergencia, el bono de acogida e incluso se está haciendo un acuerdo de hotelería para mujeres embarazadas".

Actualmente hay 17 establecimientos "que están siendo usados como albergues: nueve son para personas, uno de mascotas, seis son centros de acopio y uno es entro de apoyo para brigadistas", precisó.

En ese marco, enfatizó, "estamos trabajando arduamente" para garantizar el inicio del año escolar en las zonas damnificadas.

Detalló que "de los tres establecimientos que sufrieron daños, que son de enseñanza escolar, uno tiene daños más importantes: la Escuela Villa Independencia, que tiene afectación en algunos pabellones y baños, y en ese caso firmamos un convenio de colaboración con Desafío Levantemos Chile, que está apoyando en la remoción de escombros y la instalación de aulas modulares".

El recinto "va a requerir un proyecto de inversión mayor, pero el trabajo de ahora es cómo reparar para que se pueda iniciar el año. Estamos trabajando para que no haya que reubicar estudiantes. La idea es que puedan retornar al mismo establecimiento", recalcó.

Los otros dos, de Viña del Mar y de Villa Alemana, "tienen impactos, pero no tan estructural, sino en los cercos perimetrales, y el segundo no tiene electricidad", agregó la subsecretaria de Educación.

APOYOS PARA ESTUDIANTES

Cifró en 550 los alumnos de los tres colegios con mayor afectación, pero cruzando información de las Fichas Básicas de Emergencia (FIBE) y del propio Mineduc, puntualizó que entre los damnificados por la catástrofe de los incendios hay "un grupo de un poco de más de 4.000 estudiantes, alrededor de 150 asistentes de la educación y un poco menos de 150 docentes".

Para ellos "vamos a llegar con los apoyos: para los niños hay un bono de uniforme que se entrega a través del Ministerio de Desarrollo Social, y nosotros vamos a entregar un set de útiles escolares", puntualizó.

"No vamos a dejar atrás a ninguna persona que haya sido afectada", sentenció Arratia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter