Minsal descartó brotes de sarna y coronavirus en sectores afectados por los incendios

Publicado:
| Periodista Radio: Belén Velásquez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Seremi de Salud de Valparaíso aclaró que sólo se han registrado "casos aislados" de estas enfermedades.

Adelantó que esta semana comenzará el proceso de desratización en las zonas siniestradas.

Minsal descartó brotes de sarna y coronavirus en sectores afectados por los incendios
 ATON (referencial)

Carabineros y Fuerzas Armadas montarán un dispositivo especial de seguridad en el exterior de la Quinta Vergara por el Festival de Viña, pero sin descuidar las zonas siniestradas.

Llévatelo:

Luego de los incendios que asolaron a las provincias de Valparaíso y Marga Marga en la otrora Quinta Región a inicios de febrero, los problemas sanitarios en las zonas afectadas son la siguiente dificultad que tanto autoridades como residentes deben enfrentar.

En ese contexto, la Seremi de Salud de Valparaíso descartó que los contagios registrados de sarna y de coronavirus en los lugares afectados correspondan a brotes, señalando que son "casos aislados".

"Es importante darle tranquilidad a la comunidad, a las vecinas y a los vecinos -sobre todo las personas que están en los albergues- que nosotros no tenemos brotes de escabiosis. Son casos aislados", indicó la seremi porteña, Lorena Cofré. 

"En este caso, es una familia en particular que está cursando esta enfermedad, pero a través de la atención oportuna que le hemos dado del Centro de Salud Familiar (Cesfam), la familia se encuentra bien y está con el tratamiento adecuado", dijo la seremi porteña, Lorena Cofré. 

Respecto a los casos de coronavirus, 10 personas han tenido que ser aisladas, pero los contagios también corresponden a casos excepcionales, de acuerdo con la autoridad.

"La detección (de los síntomas) fue oportuna y se contactó inmediatamente a las personas que habían estado en contacto con los enfermos, por lo que ésta no es una situación que podamos llamar brote. Y acorde con la experiencia que tuvimos con la pandemia, los afectados ya usaron su mascarilla", cerró la seremi.

PRESENCIA DE RATONES

Con todo, la presencia de ratones también amenaza con agravar la situación sanitaria de los damnificados.

En las zonas siniestradas "está lleno de lauchas chicas y ratones que parecen 'parque jurásico'", advirtió René, vecino de la localidad de Villa Dulce, en Viña del Mar, y apuntó que están en contacto con las Seremis de Salud y del Medio Ambiente para coordinar "una acción más rápida".

La seremi Cofré afirmó que "hemos dispuesto el retiro inmediato de ropa y textiles que pueden encontrarse en la vía pública, que también es un foco de insalubridad. Hemos retirado alrededor de 32 toneladas; y también estamos trabajando por agilizar el servicio de desratización, que vamos a empezar esta semana en conjunto con los municipios".

En lo inmediato, llamó a las comunidades a adoptar medidas de precaución, tales como "no disponer del alimento de los animales en la vía pública, que atrae a los roedores, y evitar la eliminación de alimentos perecibles".

FUERZAS DEL ORDEN RESGUARDARÁN EL EXTERIOR DEL FESTIVAL DE VIÑA

Por otro lado, el jefe de la Defensa para las provincias de Marga Marga y Valparaíso, contralmirante Daniel Muñoz, habló sobre el contingente de seguridad que se desplegará para el Festival de Viña, el cual se realizará desde el domingo 25 de febrero hasta el viernes 1 de marzo. 

"Respecto al Festival de Viña, mantengo lo que dije ayer (domingo): la responsabilidad del evento (sobre la seguridad) es de la productora al interior del recinto; y al exterior de la vía pública, Carabineros y Fuerzas Armadas en un dispositivo particular", dijo Muñoz.

"El propósito nuestro es no bajar el nivel de intensidad y presencia en los lugares afectados y, en paralelo, permitir que se haga este evento", cerró la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter