La Municipalidad de Viña del Mar no tenía vigentes el Plan de Emergencia Comunal ni su Plan de Evacuación ante incendios forestales cuando, hace una semana, inició la catástrofe que destruyó completamente al menos 1.500 viviendas y ha dejado 131 personas fallecidas en varias comunas de la Región de Valparaíso, según un reportaje de Ciper Chile.
El pasado viernes por la tarde, cuando el fuego ya consumía la Villa Independencia, los vecinos "no sabían hacia dónde escapar, todos dicen lo mismo", constató la investigación del referido medio.
El 13 de octubre de 2022 -cuando aún existía como Onemi pero estaba en proceso de cambio de institucional-, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) envió oficios a todos los municipios del país para que elaboraran cada uno su propio Plan de Emergencia.
El municipio viñamarino había remitido el suyo a inicios de noviembre del 2023, pero luego lo desechó tras detectar que había sido plagiado por un funcionario municipal, que es objeto de un sumario que sigue en curso.
Tras ello, comenzó a trabajar en uno nuevo, que entregó a la Dirección Regional del Senapred el 12 de diciembre. Posteriormente, el recién pasado 30 de enero, el organismo devolvió el documento con sugerencias, en las que el Departamento de Gestión de Riesgo de Desastres de la comuna estaba trabajando cuando comenzó, el 2 de enero, la tragedia de los incendios.
El municipio respondió a Ciper que sí tiene vigente un Plan Municipal de Emergencias 2022-2025, que había sido aprobado por el Concejo en abril del 2022, meses antes del oficio del Senapred.
En la misma línea abordó la publicación la alcaldesa Macarena Ripamonti, quien aclaró que, aunque la comuna contaba con aquel protocolo, aún no estaba ajustado al requerimiento del Senapred.
"Lo primero es que el municipio cuenta con un Plan Municipal de Emergencias, está vigente hasta el año 2025. Eso incluye, entre otras cosas, los procesos y los procedimientos, la orgánica y obviamente evacuaciones. Sin embargo, en medio del mandato surge una nueva ley, que es la ley de Senapred, y en esta ley se incluye la obligación, no solamente a los municipios, a las delegaciones de todo el país, a los municipios de todo el país, de dictar diferentes instrumentos nuevos, que son los mismos planes municipales, pero ahora ajustados por formato Senapred", explicó.
En ese marco, puntualizó que "muchísimos municipios del país todavía están en la cola, a la espera de las aprobaciones de estas autorizaciones, que son los planes municipales convertidos a planes comunales por formato Senapred; y también existen delegaciones en el país que todavía están en el mismo proceso".
Por ello, en su opinión "hay que hacer las distinciones" al respecto.
En paralelo, mediante un documento titulado "Plan de Protección contra incendios forestales", a fines de 2021, la Corporación Nacional Forestal había solicitado al municipio viñamarino la creación de un Plan de Evacuación, según el reportaje de Ciper.
Ese protocolo aún estaba en la etapa de borrador, precisó el medio.
En el informe de la Conaf de 2021 ya se advertía sobre los sectores de la comuna que tenían un "alto riesgo" en caso de incendios, casi todos las cuales finalmente fueron arrasados por esta catástrofe: Achupallas, Chorrillos, Forestal, Gómez Carreño, Nueva Aurora, Reñaca Alto, Viña Oriente, Recreo y Miraflores Alto.
Con todo, el municipio aseguró que el Plan Municipal 2022-2025 -elaborado antes del oficio del Senapred- también "considera planes de evacuación para cada una de las amenazas y riesgos".
HOTUITI TEAO ANUNCIÓ PRESENTAR UNA COMISIÓN INVESTIGADORA
Ante la situación, el diputado por la Región de Valparaíso, Hotuiti Teao (RN), anunció la presentación de una comisión investigadora para esclarecer los hechos y perseguir las responsabilidades políticas que correspondan de lo que calificó como "gravísima" negligencia por parte de las autoridades locales.
"Amerita una comisión investigadora para que todas las autoridades vinculadas entreguen antecedentes, a fin de establecer responsabilidades ante al no cumplimiento del plan comunal de emergencia en Viña del Mar. Hoy se sabe, que desde octubre del año 2022, la dirección del Senapred venía oficiando a los municipios para que elaboraran planes comunales de emergencia, planes que la Municipalidad de Viña del Mar no tenía vigentes en esta tragedia", apuntó.
En ese sentido, indicó que también se debería fiscalizar a Conaf por su responsabilidad conjunta con la alcaldía en la ejecución de medidas preventivas. Asimismo, mostró interés de escuchar a Senpared y familias afectadas.