Ñuble: Incendios destruyen 650 hectáreas y 13 viviendas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El combate de los siniestros se concentran en Coelemu y Chillán.

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, realizó un sobrevuelo por las zonas afectadas.

Ñuble: Incendios destruyen 650 hectáreas y 13 viviendas
 ATON

Se ha reportado esta tarde rebrotes de fuego en Coelemu, en la localidad de Carabanchel.

Llévatelo:

Los incendios forestales que afectan a la Región de Ñuble han dejado 650 hectáreas consumidas en las comunas de Coelemu y Chillán, confirmó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, de vista en la zona este viernes.

Del total, en Coelemu alcanzan 383 hectáreas consumidas, 182 en el sector de Quinchamalí, sumando focos como San Gregorio con 80 y otros de menor envergadura.

Además, hay 13 casas destruidas por el fuego, 11 en Coelemu y dos en Quinchamalí.

El ministro Walker, junto al intendente Martín Arrau, realizaron un sobrevuelo por las zonas afectadas por los siniestros.

Respecto a la cantidad de recursos desplegados en el ataque de los incendios, señaló que se tiene una alianza público-privada inédita en nuestro país.

"En Chile hay 105 aeronaves trabajando, dos Ten Tanker y 6.500 brigadistas. Así que sin duda debemos evaluar las pérdidas, pero también agradecer la cantidad de pérdidas de vidas humanas que hemos evitado y la disminución de superficie que se logró librar de afectación", manifestó.

También comentó refirió a la necesidad de regular la localización de las zonas de plantaciones forestales: "Deben estar ubicadas donde no hay otras actividades agrícolas".

Al respecto, no negó que se debe analizar la realidad del Valle del Itata.

"Por ejemplo, en el río Itata hay una gran cantidad de embanques, con tierras que se van a los ríos y al mar, entonces tenemos zonas donde no podemos tener plantaciones forestales como aquellas con escasez hídrica", indicó el titular de Agricultura..

"No vamos a dejar solo a nadie"

El secretario de Estado también estuvo en el sector de Carabanchel y revisó en terreno el nivel de daños de las familias damnificadas y perdidas económicas que estos siniestros acarrearán a la pequeña y mediana agricultura, comprometiendo desde ya la colaboración de su ministerio ante la emergencia.

"Lo importante es dejar en claro que no vamos a dejar solo a nadie", recalcó.

Walker indicó que "en Ñuble, Indap está haciendo un catastro, productor por productor, para ir en ayuda de la gente que ha perdido gran parte de sus recursos, especialmente a quienes conforman la pequeña agricultura campesina", recalcó.

Mientras que la seremi de Salud, Marta Bravo, realizó una visita inspectiva al albergue ubicado en Coelemu, donde llevaron asistencia emocional para personas damnificadas.

"En primera instancia, concurrimos al albergue que está ubicado en la Escuela Francisco Pino de la comuna de Coelemu. Ahí hemos estado en terreno, hemos evidenciado que hasta el momento no existen albergados, sin embargo, hemos evaluado las condiciones y está todo impecable", indicó.

Bravo sostuvo que han "concurrido junto a la encargada de salud mental de la Seremi para poder acercarnos a las familias que han tenido y se han visto afectadas por los incendios".

El recinto sigue habilitado por si llegara a existir un nuevo llamado de evacuación tras los últimos rebrotes y condiciones climáticas en la zona.

"Aquí hay intencionalidad"

El coronel John Polanco, prefecto de Carabineros del Ñuble, recalcó que los siniestros que azotan la zona tienen una "intencionalidad". 

"No estamos hablando de algo natural, aquí se tiene que desarrollar una investigación que la tiene el Ministerio Público, el fiscal designado, que ya mantiene algunas diligencias respecto de estas instrucciones que se han impartido a Carabineros para poder también llevar a cabo un trabajo propio de la especialidad", dijo Polanco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter