¿Por qué el incendio se propagó tan rápido y hasta llegó a una palmera en el centro de Viña?

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El académico Luis Álvarez explicó que la baja humedad del ambiente provocó que "todo se tornara inflamable" durante la emergencia.

En esa línea, explicó que el fuego en Valparaíso "es eruptivo" debido a las condiciones geográficas de la zona.

¿Por qué el incendio se propagó tan rápido y hasta llegó a una palmera en el centro de Viña?
 @ariosmiranda

"La atmósfera de Valparaíso, en algún momento se restringió a un nivel mínimo la humedad, por lo tanto, todo se torna inflamable, la atmósfera se torna tan seca que cualquier elemento suspendido en esa atmósfera seca no se apaga", señaló Álvarez.

Llévatelo:

El académico del Instituto de Geografía de la Universidad Católica de Valparaíso, Luis Álvarez, explicó que uno de los factores que se debe estudiar para prevenir la violenta propagación de incendios forestales es la atmósfera seca que se produce en el ambiente, lo que provoca la dispersión de pavesas, fenómeno que quedó en evidencia con la palmera que se quemó en el centro de Viña del Mar.

En conversación con Lo Que Queda del Día de Cooperativa, Álvarez aseguró que producto del fuego, "la atmósfera de Valparaíso, en algún momento, se restringió a un nivel mínimo la humedad, por lo tanto, todo se torna inflamable, la atmósfera se torna tan seca que cualquier elemento suspendido no se apaga".

"Entonces, ¿cómo explicamos que una palmera en Uno Norte (Viña del Mar) se estuviera quemando? Bueno, porque una pavesa inflamada en esa atmósfera seca no se apagó y llegó material combustible suspendido hasta su lugar y se inflamó. Esa es una señal para explicar lo que está pasando en la atmósfera, que es la la que transporta el fuego", complementó el experto.

AUMENTO DE TEMPERATURA Y DISMINUCIÓN DE HUMEDAD

El académico también sostuvo que otro de los factores que propiciaron la violenta propagación del fuego a sectores poblados fue la baja humedad que había el día viernes, cuando el incendio en la Región de Valparaíso comenzó en el sector del Lago Peñuelas.

"Por cada grado que sube la temperatura, baja 15% de humedad. Hay una relación directa entre aumento de temperatura y caída asimétrica de la humedad. Y la humedad es la que mantiene o apacigua al fuego, por lo tanto, si nosotros tuviéramos una alta humedad, el fuego no se proyectaría", indicó el investigador.

En esa línea, Álvarez consignó que "cuando la humedad en Valparaíso llega al 25 o 20%, cualquier fuego, por más inofensivo que sea, incluso puede ser la llama de un calefont que estaba fuera de la casa, puede producir un siniestro de envergadura, porque la atmósfera está tan seca y se va a proyectar con esa condición".

"En Valparaíso hay una humedad históricamente alta (60-70%), pero el día del incendio, a las 15:00 horas del día viernes, en Viña del Mar había 16% de humedad, o sea una atmósfera totalmente seca", señaló.

EL FUEGO EN VALPARAÍSO ES ERUPTIVO

Finalmente, el experto afirmó que la compleja geografía de la Región de Valparaíso permite que las llamas producidas por incendios forestales se propaguen con violencia y rapidez y aseguró que "aquí hay problema serio en el área urbana".

"Nosotros hoy tenemos una geografía compleja que hace que el incendio, siendo un fuego que se proyecta por condiciones territoriales, no es un fuego normal, el fuego en Valparaíso es eruptivo, por eso la violencia que toma y la ingobernabilidad que en algún momento tiene, nadie sabe de dónde viene y para dónde se proyecta", enfatizó Álvarez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter