Presidente Boric anunció soluciones habitacionales transitorias para los damnificados

Publicado:
| Periodista Digital: Fernanda Cornejo A.

Se trata del Bono Acogida, de 367 mil pesos; la instalación de viviendas de emergencia, y el alojamiento en hotel para mujeres embarazadas o personas dependientes.

"Nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que puedan tener su vivienda definitiva", declaró el Mandatario.

Presidente Boric anunció soluciones habitacionales transitorias para los damnificados
 ATON

"Como Estado tenemos el deber y la voluntad de llegar a todos los afectados", remarcó el Jefe de Estado.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric anunció tres soluciones habitacionales transitorias para los damnificados por los incendios registrados en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, en la Región de Valparaíso. 

Desde la zona de El Patagual, el Mandatario aseguró que "nadie se va a quedar sin una solución transitoria hasta que puedan tener su vivienda definitiva, sin importar si son propietarios, arrendatarios, allegados o familias en campamento. Como Estado tenemos el deber y la voluntad de llegar a todos los afectados". 

Los devastadores incendios registrados en la región provocaron la destrucción de 39 viviendas en Villa Alemana, comuna donde ya se completaron los trabajos de remoción de escombros.

En detalle, son tres tipos de soluciones transitorias, "de acuerdo a sus perfiles y necesidades", según el Jefe de Estado:

  • Bono de Acogida
  • Instalación de viviendas de emergencia
  • Alojamiento en hotel

El Bono de Acogida es "un aporte económico de un poco de 10 UF, 367 mil pesos al mes, para que puedan aportar a familias o amigos que los reciban o completar el pago de un arriendo", y para quienes son propietarios se pagará hasta que tengan una solución transitoria o definitiva.

"También van a recibir quienes vivían como allegado por al menos seis meses, o las familias arrendatarias cuya vivienda fue destruida, el bono se dará por tres meses", complementó.

Respecto a las viviendas de emergencia, "está destinada a las familias que cuenten con un terreno para poder habilitarla" y mientras tanto tendrán el Bono de Acogida. 

Por último, el alojamiento en hotel es "una solución transitoria destinada especialmente a mujeres embarazadas, mujeres que acaban de parir o personas dependientes, independiente de su edad".

Esta última medida también va en ayuda del gremio hotelero, ya que es uno de los sectores que se vio fuertemente afectado por los siniestros. 

El Presidente Boric también detalló que actualmente hay 300 maquinarias desplegadas en toda la región para la remoción de escombros y que, en total, se han removido 54 mil toneladas de desechos. 

Además, reveló que el retiro de escombros en Villa Alemana "ha terminado, se despejaron los accesos, los vehículos quemados y las techumbres", y se entregaron 12 viviendas transitorias.

Hasta el momento, se han catastrado más de 7.000 hogares con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), lo que equivale al más del 90% de los hogares siniestrados; así como también se ha pagado el Bono de Recuperación a 7.223 familias de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué, equivalente a 10.477 millones de pesos.

Vecinos de los sectores afectados de Villa Alemana agradecieron los anuncios del Mandatario.

SENAPRED: TODOS LOS PROCEDIMIENTOS SE REALIZARON

A propósito de los recientes cuestionamientos, tras una investigación de Ciper, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, reiteró que el municipio contraba con un plan comunal de emergencia, pero no aún estaba visado por Senapred.

El director nacional de Senapred, Álvaro Hormazabal, salió al paso y sostuvo que "¿Cuáles fueron las causas? Eso es algo que está en los procesos de investigación, nosotros por lo menos somos enfáticos en decir que, desde nuestro punto de vista, tenemos todos los procedimientos, protocolos, se realizaron como corresponde y estamos en este momento entregando todos los antecedentes que sean requeridos a las distintas autoridades".

"Es indudable que cada vez que hay un evento de esta naturaleza, con la cantidad importante de víctimas fatales, hay que hacer un análisis, saber qué pasó dentro del sistema, cómo sucedió todo, es el proceso que nosotros estamos en condiciones de aportar todo", añadió.

"Lo que nosotros somos enfáticos en decir: los procedimientos y protocolos que, desde nuestro punto de vista nos correspondía hacer, se realizaron", sentenció Hormazabal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter