Presidente Boric decretó duelo nacional ante "la peor tragedia desde el 27/F"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Chile entero es el que sufre y llora a nuestros muertos"; lamentó el Mandatario.

Boric anunció que los fallecidos aumentaron a 64, pero advirtió que la cifra "aumentará considerablemente".

Presidente Boric decretó duelo nacional ante
 ATON

El Mandatario también informó que decretó un duelo nacional por dos días a partir de este lunes "porque es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos".

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric, informó al mediodía de este domingo que ya se contabilizan 64 personas fallecidas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso, aunque advirtió que la cifra "va a crecer significativamente".

El Mandatario llegó hoy a la zona de catástrofe luego de que ayer sólo sobrevolara la zona para no entorpecer el trabajo de los equipos de emergencia ante el despliegue que significa la visita del jefe de Estado a cualquier comuna del país.

En un punto de prensa en Quilpué, Boric anunció el decreto de duelo nacional por dos días a partir de este lunes a la vez que remarcó que esta "es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010", que azoló a la zona centro sur con 550 víctimas fatales.

"Es Chile entero el que sufre y llora a nuestros muertos", enfatizó.

El Mandatario además remarcó que ahora "una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido", cifra que oficialmente alcanza las 64 personas, indicó el Mandatario.

BALANCE CENTRALIZADO EN EL SML

Boric añadió que "la entrega de estas cifras debe ser extremadamente cuidadosa", por lo que se centralizará la información para "entregar certezas a toda la población".

"He conversado directamente con la directora del SML, doctora Marisol Prado, porque una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido. Esto es prioritario y se aborda con sentido de urgencia, porque sabemos la angustia y el dolor terrible y lacerante que tienen los familiares, los seres queridos, y a todos quienes en el proceso de rescate de remoción de escombros les toca encontrarse con el cuerpo de una persona fallecida".

Tras lo anterior, el Presidente Boric adelantó que "desde ahora he dispuesto que la única vocería oficial para entregar actualizaciones de cifras de fallecidos las va a llevar adelante la doctora Marisol Prado del SML, nadie más. Es importante centralizar esta información y otorgar certezas y certidumbres a toda la población respecto a este tema".

"He instruido dar celeridad a este proceso, incluyendo el reforzar el SML con brigadas de otras regiones, también con el trabajo conjunto de la Brigada de Homicidios de la PDI, Labocar de Carabineros, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía Regional para que no se ralenticen los trámites. Se tienen que acelerar, estamos en una situación de emergencia, por lo que hay que actuar con criterios de emergencia", aseveró.

Finalmente, el Mandatario manifestó a la comunidad que "no estarán solos, que el Gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas, que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, estarán con ustedes. Una vez más, nos vamos a poner de pie".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter