Subsecretario Ubilla: Algunos incendios están asociados a la causa Mapuche

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Si yo estoy disparándole a un avión que está apagando un incendio, tengo una intencionalidad detrás de eso", sostuvo el subsecretario.

La autoridad además respondió a las críticas "mal intencionadas" de algunos sectores de la oposición.

Subsecretario Ubilla: Algunos incendios están asociados a la causa Mapuche
 ATON

"Nosotros vimos en enero incendios de cosechas, que hay que hacerse cargo de eso también", destacó Ubilla.

Llévatelo:

El subsecretario del interior, Rodrigo Ubilla, aseguró que algunos de los incendios forestales del último tiempo están asociados a la causa mapuche.

En una entrevista concedida a La Tercera, el subsecretario destacó que "nosotros vimos en enero incendios de cosechas, que hay que hacerse cargo de eso también. Yo diría que algunos de los incendios que se han producido en el último tiempo están asociados al tema de la causa mapuche".

Ubilla además destacó que diversos brigadistas fueron atacados por encapuchados en las labores de combate de fuego, lo que también "refleja una intencionalidad".

"Esta semana, en la zona de Tirúa, un avión de una empresa que está trabajando bajo la coordinación de la Corporacion Chilena de la Madera (Corma) fue a apagar un incendio y recibe disparos", destacó la autoridad.

El subsecretario agregó que "en ese mismo momento, en la misma zona, una brigada de la misma empresa que estaba entrando al lugar del incendio es amedrentada por un grupo de encapuchados y finalmente el vehículo posteriormente es encontrado quemado. Eso claramente es una manifestación de lo que está diciendo el alcalde (de Temuco, Miguel Becker, quien acusó la presencia de 'terroristas' provocando incendios en la zona)".

"Es que es lo mismo (que provocar un incendio). Si yo estoy disparándole a un avión que está apagando un incendio, tengo una intencionalidad detrás de eso", señaló Ubilla al matutino.

Una respuesta a las críticas

Rodrigo Ubilla además respondió a las críticas "mal intencionadas" de algunos sectores de la oposición.

"Siempre hay dos tipos de críticas: unas son mal intencionadas, con una connotación netamente política. A mí me sorprendió, por ejemplo, personas que estaban de vacaciones criticaban al gobierno por Twitter", destacó el subsecretario.

"Otra cosa es la angustia de alguien como el alcalde Ulloa de Cochrane, que está ahí. Y esa crítica tiene que ver con lo legítimo que es que un representante de una ciudad o de un pueblo plantee al gobierno nacional una mayor disponibilidad de recursos, por ejemplo", agregó la autoridad".

Cabe señalar que la Onemi informó que ya van 53 mil hectáreas consumidas (entre julio y febrero), mientras que hay nueve alertas rojas activas en el país entre las regiones del Maule y Aysén.

"No contribuye a la paz social"

En este contexto, el presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama), Hugo Alcamán, señaló que la declaración de Ubilla carecía de seriedad.

La declaración me parece "poco seria para venir del cargo que tiene de forma titular a cargo de la seguridad en Chile, y más aún como ministro del interior. Eso es gravísimo, eso no contribuye a la paz social que todos queremos".

En la misma línea, el werken del territorio Nagce, Galvarino Reiman, señaló que las declaraciones "en realidad viene a ser una ofensa no más a lo que es el legítimo derecho de reivindicación de tierra o el derecho a la recuperación de tierras de las comunidades de nuestro pueblo mapuche".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter