Superficie quemada por incendios en Cochrane equivale a 10 mil estadios nacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro subrogante del Medio Ambiente, Felipe Riesco, detalló a Cooperativa las dificultades que ha tenido el combate de las llamas.

Consideró "muy injusto y contradictorio" que el alcalde UDI de la comuna haya criticado la reacción del Gobierno.

Superficie quemada por incendios en Cochrane equivale a 10 mil estadios nacionales
 ATON/ Archivo

El daño en Cochrane corresponde al 80 por ciento del total.

Llévatelo:

El ministro subrogante del Medio Ambiente, Felipe Riesco, informó que las hectáreas consumidas por los incendios forestales en la comuna de Cochrane, en la Región de Aysén, alcanzan -hasta el momento- las 10 mil 500 hectáreas, lo que equivale, aproximadamente, a 10 mil canchas del Estadio Nacional.

En conversación con Cooperativa, Riesco detalló las complicaciones del proceso de control de las llamas: apuntó a las condiciones naturales del sector y las carencias materiales y de infraestructura, ya que se necesitan 20 mil litros diarios de combustible para el funcionamiento de las naves, y también suelos especiales para el aterrizaje del avión Hércules.

"Evidentemente en la Región de Aysén, que es muy vasta, Cochrane no cuenta con los medios necesarios para hacerse cargo de estas emergencias (...) Era un verdadero reto hacerlo funcionar, porque también hay condiciones meteorológicas que hacían que las naves no pudiesen volar", dijo el ministro (s).

Responde críticas del alcalde

Riesco también se dio el tiempo de responder las críticas del alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa (UDI), quien cuestionó el actuar del Gobiernollegó a decir: "Somos el patio trasero de Chile".

"Es muy injusto y contradictorio lo que dice el alcalde, porque él mismo había reconocido que el Gobierno había sido bien proactivo (frente a la emergencia)", sostuvo.

De acuerdo a lo informado por Riesco, hasta el momento hay dos focos de incendio en la región, uno ubicado en Bahía Mansa, en las cercanías de Puerto Tranquilo, que está parcialmente controlado y se espera que sea apagado este fin de semana. Por otra parte, el de Cochrane está lejos de acabar. Sin embargo, el mensaje del ministro fue un llamado a la "calma".

Ministro Espina destaca labores del extinción del fuego

El ministro de Defensa, Alberto Espina, destacó el frenado del avance de las llamas de los siniestros hacia Cochrane, quien presenció en terreno las labores de combate.

"Lo que se ha hecho ha sido extraordinario, este es un incendio que en un momento avanzó hacia la ciudad de Cochrane y con la labor en equipo habiendo transcurrido algunas semanas, el incendio ha ido retrocediendo, se logró que el incendio hasta ahora retroceda, y ya no vaya en dirección hacia la ciudad de Cochrane", comentó el secretario de Estado.

Con esto el ministro respondió a las críticas del alcalde la comuna, quien criticó el tardío despliegue de recursos en esa zona de complejo acceso en la Región de Aysén.

Fiscalía indaga origen del fuego

En tanto, la investigación que lleva adelante el Ministerio Público, que solicitó la presencia del departamento OS5 de Carabineros especializado en este tipo de hechos, diligencias que comenzaron a dar frutos, como planteó el fiscal regional (s) Néstor Gómez.

"Al menos en una de las investigaciones sí tenemos información, que estamos esperando chequear, para establecer sí tendríamos claridad en torno al origen del siniestro, en torno al lugar y también a las circunstancias, pero estamos a la espera de los informes para poder tomar decisiones en ese sentido", planteó el persecutor.

Los primeros peritajes del equipo de Carabineros habrían determinado que el punto de origen de este gran incendio en Colonia Sur fue una quema agrícola que se salió de control.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter