Tercer día de formalización de gerentes de CGE por incendios forestales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Comparecen ante el Juzgado de Garantía de Peralillo los ejecutivos Esteban Vucetich, Pablo Yáñez y José Reyes.

La presentación de cargos empezó la semana pasada.

Tercer día de formalización de gerentes de CGE por incendios forestales
 Fiscalía

Aún no ha tenido lugar la discusión de las medidas cautelares, donde la Fiscalía pide la prisión preventiva.

Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de Peralillo se está realizando la tercera jornada de formalización de los tres gerentes de la empresa distribuidora eléctrica CGE que están acusados, en calidad de autores, por incendios forestales registrados en la Región de O'Higgins.

La presentación de cargos comenzó la semana pasada y, tras el receso por el fin de semana santo, se retomó durante esta jornada.

Comparecen el gerente de Operaciones de CGE, Esteban Vucetich; el gerente técnico de O'Higgins, Pablo Yáñez; y el gerente de Mantenimiento y Construcción de Santa Cruz, José Reyes, a quienes se responsabiliza por la falta de mantención del tendido eléctrico que, a juicio de la Fiscalía, originó cinco incendios en las comunas de Paredones, Pumanque y Marchigüe.

En la audiencia de hoy el abogado defensor Rodrigo Aldoney acusó a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles de tener una norma que sólo sirve para prevenir cortes de suministro y no incendios.

"Cuando uno habla con estas personas y dice: 'Yo hago todos los esfuerzos necesarios para despejar la línea' es porque estoy pensando que, si no, la SEC me va a multar", planteó ante el tribunal.

En tanto, Cristián Muga, otro de los abogados defensores expuso que "ninguna de las exposiciones, ni de la Fiscalía ni de los querellantes, han logrado echar por tierra las argumentaciones técnicas que hizo la defensa el día jueves y que reiteró hoy (lunes)".

"Las pericias satelitales y técnicas dan cuenta de errores metodológicos muy severos en ese trabajo de investigación, pero también lo dan las pericias del OS-5 y Labocar que tiene severas discrepancias al interior de ellos mismos", añadió.

Argumentos de la parte acusadora

En la contraparte, el fiscal Pablo Muñoz refutó una prueba sobre dirección del viento presentada por la defensa al calificarla como "una elaboración, un armado".

Por su parte, el fiscal Javier von Bischoffshausen afirmó que "creemos que hemos reforzado la idea relativa a la responsabilidad de estos tres funcionarios de la empresa CGE Distribución producto de la omisión, en el dejar de actuar en el cuidado de las franjas de seguridad de las zonas por donde pasa el tenido eléctrico y como consecuencia de aquello se produjeron gravísimos incendios en esta zona".

En tanto, María Rita González, afectada por los incendios relató que "la verdad tiene que salir adelante, porque nosotros somos productores, estamos dentro del bosque todos los días y nunca se ha hecho mantención".

"En distintas oportunidades se les había pedido como productores, como dueños del campo por donde pasa el tendido eléctrico, que hagan la mantención. A nosotros no nos queda ni una duda que eso no se hizo, porque estamos ahí, sólo nos queda confiar en la justicia", añadió.

Aún no ha tenido lugar la discusión de las medidas cautelares, donde la Fiscalía pide la prisión preventiva.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter