A una semana de que se produjera el incendio en Valparaíso, autoridades realizaron un nuevo balance de los daños causados y la ayuda recibida, indicando que cifra de damnificados asciende a 2.854 personas.
Tras una reunión entre el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, junto al delegado presidencial, Andrés Silva, el contralmirante de la Armada Julio Leiva, Carabineros y seremis de la región, se entregó un nuevo balance a la tragedia.
El informe indica que fueron 965 las hectáreas afectadas por el fuego y que la lista de damnificados asciende a 2.854 personas por incendio, de los cuales 260 son adultos mayores.
El incendio dejó 15 víctimas fatales de los cuales 12 han sido identificadas por huellas dactilares y muestras de ADN, se han albergado a 952 personas en los nueve centros habilitados, los que han entregado 6.351 desayunos, 6.524 almuerzos, 4.269 onces y cerca de seis mil cenas.
Además se han entregado 1.120 carpas, 3.500 frazadas, 2.500 colchones y 1.000 linternas a damnificados por incendio y hay 14 mil cajas de alimentos, entre las que se han entregado y las que están disponibles.
El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, anunció que "se ha establecido un plan de ayuda en capacitación en albañilería, carpintería, gasfitería y otras, para 250 personas", cuyo costo es de 377 millones de pesos.
En cuanto a los servicios, 1.543 familias aún están sin suministro eléctrico y se han retirado 11 mil toneladas de basura.
Vocero: Quedó al desnudo la desigualdad
En declaraciones a TVN, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, además de corroborar las cifras, indicó que con lo ocurrido, "se quemó Valparaíso y quedó al desnudo la desigualdad que existe en Chile".
"Acá no basta con construir viviendas, hay que hacer todo un rediseño de la ciudad para que este tipo de catástrofes no vuelvan a producirse", agregó el ministro.
"La reconstrucción debe ser integral, con viviendas de calidad, seguras y en donde con participación de la ciudadanía", concluyó Elizalde.