En la Intendencia de Valparaíso se realizó este lunes el consejo regional para ver, entre otras materias, cuál ha sido el balance de lo que ha significado la emergencia por el incendio que afectó al puerto.
Entre las cifras positivas que se manejan es la instalación de más de 500 viviendas de emergencia en los cerros siniestrados, meta superior a lo presupuestado que era de 300 antes del 30 de abril.
Según el intendente regional Ricardo Bravo, la cifra es superior a las 500 casas y se espera que se puedan seguir instalando durante la semana.
"Han sido entregadas en distintas fases: entiendo que unas son los campamentos que se están haciendo en el sector Alto El Vergel, en el Cerro Ramaditas, también y las otras han sido entregadas a personas particulares que han señalado que ellas quieren la vivienda de emergencia", señaló la autoridad regional.
Bravo añadió que "hemos avanzado y esperamos en esta semana volver a completar otras próximas 500 y con eso paliar un poco lo que esperamos, ojalá sea bastante reducida la lluvia que eventualmente, según han informado, puede haber este día viernes".
Más de 500 kilos de comida a la basura
Otro tema que se trata en el encuentro en la gran cantidad de alimento que fue botado, el cual estaba en mal estado y que se encontraba en el centro de acopio del Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP).
"La semana pasada se desecharon 500 kilos de alimentos que venían en malas condiciones de almacenamiento y en malas condiciones de fecha, es decir, alimentos vencidos", explicó la seremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo.
La autoridad sanitaria añadió que su principal preocupación es que "lleguen los alimentos en buen estado, alimentos inocuos, que no les van a provocar ningún problema a su salud".
"Nuestra fiscalización y nuestros procesos como autoridad sanitaria que se han llevado a cabo son todos los días y fiscalizaciones permanentes a todos los centros de acopio, tanto legales o autorizados como aquellos que son comunitarios", concluyó Astudillo.
Respecto a las clases, este lunes volvieron a retomar sus actividades más de 2.000 escolares en Valparaíso, pero aún quedan colegios como la Escuela Grecia que sigue siendo ocupado como albergue.
Castro: Hay que ver prioridades para invertir
El alcalde de la comuna, Jorge Castro, aseguró que lo que se debe hacer es "ir dotando de una mejor infraestructura a todo lo que son las zonas que están más sensibles de poder tener este tipo de inversión. Aquí está desde el agua hasta todo lo que son las conexiones propiamente tal, por lo tanto, hemos repasado todo el sistema de inversiones.".
"Estamos viendo cuáles van a ser las prioridades que vamos a tener, pero fundamentalmente hemos recibido el apoyo de todos y cada uno de los consejeros, que se han puesto a disposición para trabajar en un plan general de recuperación", añadió.
Finalmente, Castro explicó la necesidad de tener un plan de contingencia ante posibles lluvias que puedan afectar la zona.