Vecinos afectados por incendios exigen acción y presencia de autoridades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ingrid, de Villa Independencia, afirmó que “necesitamos ayuda urgente, nada de protocolo ni papeleo”.

Cindy, de Chorrillos, pidió encarecidamente que les lleven agua, servicio que mantienen cortado desde el viernes.

Vecinos afectados por incendios exigen acción y presencia de autoridades
 ATON

Muchos de los afectados por los incendios son adultos mayores.

Llévatelo:

Los incendios forestales que han arrasado amplios sectores de Viña del Mar y Quilpué no han dado tregua a los vecinos, que lamentan las pérdidas de sus casas y también de seres queridos que se cuentan entre las víctimas fatales de los siniestros que durante la jornada de este sábado se reactivaron a causa de los fuertes vientos en la zona. Por ello sobrevivientes se han mostrado especialmente sensibles a causa de la situación que viven y también han tenido críticas hacia las autoridades.

Una muestra de ello fue lo expresado por Ingrid, vecina de Villa Independencia, ubicada en el cerro Achupallas de Viña del Mar, quien dijo que no pueden esperar por ayuda y que esta debe llegar rápidamente: "Necesitamos ayuda, que venga la municipalidad a hacer un catastro de la ayuda que necesitamos. Que el Gobierno se ponga las pilas por favor porque necesitamos la ayuda ahora. Quedamos en el suelo, con lo puesto, con suerte nos salvamos, pero hay muchas personas que murieron, creemos que más de 200 personas murieron". Esto a pesar de que las autoridades dijeron que hasta la tarde del sábado se contaban 46 fallecidos.

La mujer añadió que "hay miles de casas quemadas. La Villa Independencia desapareció, es peor que una bomba nuclear. Necesitamos urgente catastro, que venga la municipalidad, el Gobierno; necesitamos materiales para volver a construir, camiones para poder cargar los escombros y todo lo demás y volver a pararnos".

"Necesitamos ayuda urgente, nada de protocolo, nada de papeleo, nada de show. Necesitamos ayuda. Más de 50 casas se quemaron en esta manzana y en nuestras casas vivían también personas mayores. Hay mucha gente desaparecida. Esto fue espantoso, en un segundo todo quemado. ¡Muévanse ya! ¡Acciones!".

No hubo poda de árboles

En el sector de Canal Beagle, camino al Olivar, otra población que resultó casi completamente destruida, apuntaron a la poca labor preventiva que hubo para evitar los incendios.

Una vecina aseguró que "necesitamos mucha ayuda porque somos toda gente grande, la mayoría somos gente grande en este barrio y necesitamos que se pongan una mano en el corazón y vengan a ayudarnos a sacar los escombros, porque aparte no tenemos nada, ni pala. A Conaf siempre se les dijo que cortaran los árboles (cerca del Jardín Botánico) y nunca lo hicieron, no nos hicieron caso".

Y otro residente del lugar afectado por los siniestros pidió "a la municipalidad sobre todo, que vengan a despejar el camino, hay árboles y cables eléctricos bloqueando el camino, esto hace imposible que los vehículos y los camiones transiten, incluso que la gente pueda transitar a pie. Esto es un verdadero peligro para la comunidad y podría ser un foco para que se genere un nuevo incendio".

"Que vengan a cortar los árboles, los eucaliptos que tienen más de 30 o 40 años, deben tener fácil unos 20 metros de diámetro, son árboles gigantescos y es sumamente importante que los saquen para que nosotros podamos empezar a limpiar y entrar a nuestros hogares. Mis familiares están mal, son gente mayor, tienen 90, 95 y 86 años, entonces necesitan tratamiento psicológico. Es una vida, llevan aproximadamente desde el año 70 viviendo acá y para esa gente esto es su vida y se les vino abajo de un segundo al otro, simplemente por unos árboles que no los cortaron", añadió el vecino.

Falta de agua

Paralelamente, Cindy, una dirigenta de la comunidad Árbol Grande de Chorrillos apuntó a la urgencia de que les suministren agua, servicio que mantienen cortado desde el viernes.

"Vecinos lo perdieron todo, las casas se quemaron completas. Los vecinos quedaron con lo puesto. Estamos tratando de apagar lo que está alrededor de nosotros. Eso nos preocupa, que se apague y no se vuelva a encender. No tenemos agua. Gracias a Dios Bomberos llegó a hacer su trabajo, pero sin agua tuvimos que sacar a todos los niños. Los dejamos a todos con familiares", detalló.

"Estamos mal, shockeados y con la necesidad del agua. También cosas para comer como cereales, barritas porque nos vamos a quedar de guardia toda la noche para que no se vuelva a prender. Los vecinos necesitamos agua, pala y manos de los que puedan venir a ayudarnos a remover escombros y apagar lo que sigue encendido. Pero lo básico es agua, que es fundamental para apagar el incendio", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter