Efecto lluvias: 14 recintos asistenciales permanecen afectados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La mayoría pertenece al Maule, incluidos los únicos que no están operativos: los Cesfam de Vichuquén y Constitución.

De todos modos, la ministra de Salud consideró que "la red ha soportado y funcionado adecuadamente en esta contingencia".

Efecto lluvias: 14 recintos asistenciales permanecen afectados
 ATON (archivo)

"El número de establecimientos afectados es bajo, sin embargo, es significativo para nosotros", afirmó la ministra Ximena Aguilera.

Llévatelo:

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, reveló este jueves que la operación de 14 recintos asistenciales sigue afectada con motivo del último sistema frontal, cuatro de ellos en la Región de O'Higgins y 10 en la del Maule.

"El número de establecimientos afectados es bajo, sin embargo, es significativo para nosotros", afirmó la autoridad sanitaria, precisando que dos de ellos no están operativos: los Cesfam de Vichuquén y Constitución, que están entre las comunas más golpeadas por la emergencia.

A la vez, "hay cuatro o cinco postas rurales en Linares que están sin acceso, y otras que tienen algún nivel de inundación, pero tenemos la evaluación de que la red ha soportado y funcionado adecuadamente en esta contingencia".

La secretaria de Estado, que pasó gran parte de esta semana en el Maule, remarcó que "la red sanitaria se ha desplegado: las seremis han tenido que ir a los albergues y mirar cómo funcionan, han hecho la evaluación de la gente que se ha inundado, si hay riesgo sanitario y el tema de las vacunas".

Aguilera además reiteró el llamado a revisar constantemente la turbiedad del agua y tomar especial atención a los síntomas respiratorios que pueden incrementarse por la humedad en las zonas más afectadas.

También indicó que el Minsal alista gestiones ante la eventualidad de que se requieran vacunas contra la hepatitis A por inundaciones con aguas servidas, o contra el tétanos para quienes realizan labores de limpieza.

Junto al subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, la ministra visitó esta noche el Hospital San Luis de Buin, para revisar los efectos del ingreso de aguas servidas en ese establecimiento y dar inicio a un proceso de sanitización.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter