Ministra Toro e inicio de la reconstrucción: "Trabajaremos con premura y con responsabilidad"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Sobre las viviendas que estaban construidas en zonas de riesgo, Toro apuntó que "actuar con responsabilidad significa hacernos cargo de no reproducir estos riesgos".

Según los datos de Senapred, son 1.700 las viviendas que resultaron dañadas producto de las inundaciones.

Ministra Toro e inicio de la reconstrucción:
 EFE
Llévatelo:

La ministra de Bienes Nacionales y encargada del proceso de reconstrucción postemporal, Javiera Toro, inició este martes una ronda de reuniones con autoridades regionales con el gobernador de Valparaíso, Rodrigo Mundaca

Tras ello, planteó que la reconstrucción y en la etapa actual de recuperación y ayudas tempranas "incorpora la acción de múltiples ministerios y también de los gobiernos regionales, locales y las distintas instituciones del Estado", enfatizando que "es fundamental que funcionen de manera articulada", sostiene un comunicado.

En la reunión, el gobernador Mundaca manifestó su disposición a cooperar con el proceso de reconstrucción y detalló los efectos del temporal en la zona rural de su región, particularmente en el Valle de Aconcagua.

Asimismo, le recalcó en la necesidad de que los mecanismos de ayuda sean lo suficientemente expeditos.

El escrito también señala que la ministra dijo a 24 Horas que el proceso de reconstrucción está vinculado con la gestión que ya se ha hecho para enfrentar la emergencia y con la entrega de ayudas tempranas.

También recalcó que las primeras estimaciones de Senapred datan de 1.700 viviendas destruidas, por lo que "vamos a trabajar con premura, pero también con responsabilidad". 

"Ahora está el proceso de aplicación de la Ficha FIBE, que permite junto con la Ficha 2 del Minvu establecer detalladamente cuál es el daño de esa vivienda y así vamos a poder planificar su reconstrucción", indicó.

Respecto al gran número de viviendas afectadas que estaban construidas en zonas de riesgo, la ministra apuntó que "si bien actuamos con premura, actuar con responsabilidad también significa hacernos cargo de no reproducir estos riesgos y de que no terminemos construyendo o instalando viviendas allí en lugares donde podemos esperar que en próximos años tengamos emergencias similares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter