Por hasta 5 millones: Presidente Boric anunció bono para agricultores afectados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida beneficiará a 12.680 productores, según el catastro realizado al cierre del sistema frontal.

Los pagos se calcularán "dependiendo del nivel de afectación", indicó el Mandatario.

Por hasta 5 millones: Presidente Boric anunció bono para agricultores afectados
 Ministerio de Agricultura

El Gobierno prevé comenzar el pago el próximo 4 de septiembre.

Llévatelo:

Durante su visita en la Región del Maule, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para mitigar los daños causados a los agricultores durante el más reciente sistema frontal en la zona centro sur.

"Desde el 4 de septiembre se comenzará a pagar el bono para agricultores. Va a ir en ayuda de 12.680 productores del catastro de afectación productiva, con montos que van entre los 500 mil y los 5 millones de pesos, dependiendo del nivel de afectación", explicó el Mandatario.

Los recursos serán entregados vía Cuenta RUT o Pago Cash en las sucursales de Banco Estado, y podrán ser utilizados para diversas inversiones, dependiendo de la situación productiva y comercial de cada usuario. Por ejemplo, adquisición de insumos, infraestructura, equipamiento o riego.

"Los bonos de recuperación económica son para nuestros agricultores y agricultoras según su realidad, para cultivos de primavera, para reponer su invernadero o para recuperar sistemas de riego intraprediales", planteó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Los eventuales beneficiarios deberán rendir este bono antes del 30 de noviembre.

REPOSICIÓN DE CANALES DE RIEGO

Además, el secretario de Estado apuntó que el INDAP dispuso 7 mil millones "especiales para riego y sistemas de canales de pequeña agricultura", con el fin de enfrentar esta emergencia y prepararse para la próxima temporada.

Los equipos de riego de este servicio público ya identificaron las obras que deben ser despejadas con trabajos de remoción de tierra previo a recuperar la infraestructura de riego dañada.

También se anunció un fondo de 2.500 millones de pesos "para la grave afectación de canales en la región más afectada, que es el Maule", añadió Valenzuela.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter