Senador Galilea negó trabajar en cuestionada inmobiliaria familiar

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En sus tiempos en la Intendencia del Maule, visó el plan regulador que permitió construir el afectado condominio Parque Zapallar de Curicó.

Y si bien no ejerce cargos en la sociedad creada por su padre, el parlamentario posee numerosas acciones en ella y en sus relacionadas.

Senador Galilea negó trabajar en cuestionada inmobiliaria familiar
 ATON (archivo)

Previo a las críticas por la ubicación de sus obras en el Maule, la constructora asociada al senador también recibió variadas multas y reclamos.

Llévatelo:

La Constructora Galilea, vinculada al senador por el Maule y candidato a presidente de RN, Rodrigo Galilea, ha sido objeto de numerosas críticas estos últimos días por las inundaciones que sufrieron algunas de sus obras en esa región.

La afectación más relevante en este contexto fue la del condominio Parque Zapallar de Curicó, que si bien fue construido a metros de la ribera del desbordado Río Guaiquillo, cumplió con las normativas de edificación en una zona catalogada como urbana y de alta densidad, consignó La Segunda.

No obstante, han surgido dudas respecto al rol del director de obras municipales de la época, Carlos Figueroa, quien autorizó el proyecto habitacional en 2014, y tiene un largo historial de denuncias por una deficiente interpretación del plan regulador de la comuna.

De hecho, el sumario que le aplicó la Contraloría Regional del Maule en 2019, en razón de 10 casos donde "derechamente actuó fuera de norma, atribuyéndose facultades de las que no estaba investido", le valió la destitución del cargo.

Por lo demás, el plan regulador de Curicó se desarrolló en la época en que el senador Galilea encabezaba la entonces Intendencia del Maule, el mismo que visó y firmó aquel documento, según el Diario Oficial.

EL ROL DE GALILEA EN LA INMOBILIARIA

Consultado al respecto, el parlamentario aseguró que "yo no trabajo ahí hace 13 años y no tengo ni la más mínima injerencia en la administración o dirección de ella".

A pesar de no ejercer cargos en Galilea S.A. Ingeniería y Construcción, que fuera fundada en 1981 por el expresidente de la Cámara de la Construcción del Maule Víctor Galilea, la empresa está indirectamente bajo el control accionario de tres de sus 11 hijos: Rodrigo, Felipe y Pablo Galilea Vial.

Según la Declaración de Patrimonio e Intereses (DIP) del senador, al 2023 poseía 105.293 acciones de esta compañía (valorizadas en 27.198 millones de pesos), otros 1.247 títulos de Inversiones Galilea y 6.943.686 acciones de Constructora Galilea.

También es dueño del 42,5% de la Constructora Pehuenche y de igual participación en Inmobiliaria Santa Laura Dos -ambas filiales de Galilea S.A. Ing. y Const.-, más un 42,5% de Inmobiliaria Lircay, entre otras sociedades.

MULTAS Y RECLAMOS

Hasta la fecha, Galilea S.A. y sus relacionadas mantienen más de 300 quejas en la página web Reclamos.cl, y sólo un 16,7% de ellos han sido resueltos, obteniendo una calificación "mediocre".

Paralelamente, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) le aplicó en 2019 una multa por cerca de 79 millones por el "daño patrimonial irreparable" provocado a un sitio arqueológico con un proyecto habitacional en Osorno.

La empresa enfrenta otros tres procedimientos sancionatorios, entre ellos uno que sigue vigente ante la SMA, que acusa que las obras de la compañía y su relacionada Inmobiliaria Lircay en el proyecto Parque Fundadores en Puerto Montt alteran el cauce del estero Chávez e intervienen humedales.

Además, Galilea S.A. fue demandada colectivamente por el Sernac en 2016 por problemas en la calidad de las casas de la Villa Santa Blanca de Rancagua, y de acuerdo al Poder Judicial, registra varias acciones civiles y del consumidor en tribunales de la zona centro y sur del país.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter