Sistema frontal azotó al Maule y provocó evacuaciones en casi toda la zona central

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Senapred mantiene a la totalidad de esa región, así como a las del Ñuble y Biobío, bajo alerta roja por amenaza de desbordes.

La mayor afectación está en sectores cercanos a riberas de ríos en el Maule.

Sistema frontal azotó al Maule y provocó evacuaciones en casi toda la zona central
 Carabineros del Maule

Se contabilizan 571 personas damnificadas a nivel nacional, la mayoría en O'Higgins, aunque el número está en constante actualización.

Llévatelo:

Con las regiones del Maule, Ñuble y Biobío bajo alerta roja por amenaza de desbordes, y diversos avisos de evacuación en la zona central, culminó esta última jornada bajo un potente sistema frontal.

Desde la mañana del domingo, el Senapred solicitó evacuar varios sectores en las comunas de: Chimbarongo, Coltauco, San Fernando (O'Higgins); Maule, Linares, Parral, Licantén, Curepto, San Clemente, Longaví, Hualañé, Sagrada Familia, Rauco, Yerbas Buenas, Teno (Maule); Ñiquén (Ñuble); Quilleco, Los Ángeles, Cabrero y Laja (Biobío).

En el caso del Maule, las alertas se debieron mayormente a las crecidas de los ríos Teno, Mataquito, Maule y Achibueno, así como del embalse Ancoa, que ya alcanzó su máxima capacidad.

"Las zonas más afectadas son las cercanas a riberas de ríos en Linares, Longaví, Parral, Curicó, Curepto, Maule, San Clemente, Sagrada Familia y Yerbas Buenas", precisó el director del Senapred, Álvaro Hormazábal, en el último balance de esa repartición.

A la vez, observó que "la gran mayoría de las personas ha acatado de muy buena forma la evacuación", pues hasta el momento 16.580 se han plegado a esta medida preventiva, aunque hay casos aislados en que los afectados se niegan a abandonar sus viviendas.

Por otro lado, se contabilizan 571 personas damnificadas a nivel nacional, 563 en O'Higgins y ocho en el Maule, aunque Hormazábal advirtió que ese número está en actualización, por el devastador efecto de la emergencia en esta última región.

Además, se prevé que hasta ahora, 776 personas se encuentran aisladas debido a una interrupción de conectividad.

El delegado presidencial del Maule, Humberto Aqueveque, subrayó que "lo primero es enfrentar la etapa de crisis en que estamos hoy, que es la etapa de la primera respuesta, que se da sobre el comportamiento de cuidar a las personas y generar un resguardo de la vida de las familias de la región".

"Por consiguiente, el llamado a la ciudadanía es a respetar las instrucciones que se dan por parte de la autoridad, a mantenerse informada sobre todo desde los canales locales, para poder establecer los criterios de información sobre posibles evacuaciones y factores de riesgo en cada territorio", cerró.

TRABAJOS EN CESFAM DE VICHUQUÉN

En tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, visitó el Cesfam de Vichuquén, afectado por inundaciones ayer sábado, y reiteró que aquel hecho se debió a un aluvión desde un cerro colindante y no a una falla estructural.

"Quise ver la situación en terreno y apoyar a las autoridades y funcionarios que trabajan acá, porque estamos preocupados por ellos y porque se recupere la capacidad asistencial prontamente", resaltó la secretaria de Estado.

De momento, "la atención de urgencia se hará en unos containers, y estamos definiendo cómo se mantendrá la atención mientras se hace la limpieza del Cesfam, que hay que recuperarlo, limpiarlo y secarlo". Asimismo, "estamos viendo que se habilite el sector antiguo (del recinto) para la atención".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter