Investigadores crearon un atlas que alerta los riesgos climáticos en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa permite proyectar lo que pueda ocurrir en el futuro ante la amenaza de la sequía y las inundaciones.

Además, la iniciativa es considerada para los estudio de impacto ambiental del SEA.

Investigadores crearon un atlas que alerta los riesgos climáticos en Chile
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Investigadores crearon un Atlas de Riesgos Climáticos (ARClim) que permitirá a Chile proyectar lo que pueda ocurrir en el futuro ante la amenaza de la sequía y las inundaciones.

El proyecto, un encargo del Ministerio de Medio Ambiente, fue realizado por especialistas del Centro de Investigación del Clima y la Resilencia (CR2) de la Universidad de Chile, el Centro de Cambio de Global (CCG-Universidad Catolíca) y más de 100 investigadores de distintas instituciones.

La académica del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Chile, Ximena Vargas, explicó que "la idea era tener un mapa de riesgos climáticos y eso incluye la amenaza, la vulnerabilidad frente a la amenaza y la exposición que se tiene del entorno frente a la amenaza".

A su equipo, explicó Vargas, le tocó abordar "la parte de aquellos riesgos de tipo hidrológico que son crecidas, o sea, riesgo de inundaciones por lluvias que caen sobre la ciudad y lluvias que hacen que se desborden los ríos y también las sequías hidrológicas".

La profesora precisó que "la idea es que estos mapas se proyectaran para el futuro, para ver cuáles eran los riesgos futuros, si estos aumentaban o disminuían".

"Nosotros -detalló- nos basamos, principalmente, en los resultados que habíamos tenido en el proyecto de actualización del Balance Hídrico Nacional porque ahí teníamos modelado los caudales futuros, que es la parte hidrológica, en muchas cuencas de nuestro país y podíamos abordar los temas específicos en algunas ciudades y algunas comunas".

Tomando como referencia el sistema frontal que en junio provocó graves desbordes e inundaciones en la zona centro sur del país, Vargas afirmó que con este mapa se "podría, eventualmente, saber los lugares que se inundan, que es fundamental. Eso frente a una crecida que puede ocurrir y tú podrías decir 'estos son los sectores que podrían ser afectados', pero no está destinado para eso necesariamente, sino que ver más para el futuro porque todas las proyecciones no son sincrónicas".

"Si hay un pronóstico que nos dice que van a caer 30 milímetros, uno puede calcular, dependiendo de lo que ha pasado antes, cuáles serían los sectores inundados, cuál es el periodo de retorno que ha tenido esa precipitación, eso lo puedes ver en el sistema de Arclim", contó.

PAPEL CRUCIAL EN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

La investigadora del Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile, Catalina Jerez, añadió que "ARClim proporciona una valiosa comprensión de los diversos riesgos asociados a amenazas climáticas y facilita la identificación de riesgos (que resultan de la combinación de amenaza, vulnerabilidad y exposición) en el lugar donde se planea implementar un proyecto específico. Además, esta herramienta permite anticipar los cambios esperados en relación con diversos peligros meteorológicos".

Jerez explicó que "la Guía de Cambio Climático emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) considera el análisis de ARClim. Específicamente, ARClim desempeña un papel crucial en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), siguiendo los lineamientos del SEA, al ser considerado en los factores de localización".

"Si la zona donde se quiere emplazar el proyecto está sujeta, por ejemplo, a eventos de precipitaciones extremas desencadenantes en inundaciones, se tendrían que evaluar mecanismos para mitigar los posibles efectos de estos eventos extremos, como lo serían las barreras de contención", especificó.

Por su parte, el profesor Franco Ricchetti añadió que, además de SEA, "existen otras instituciones, tanto públicas como privadas, que están muy interesadas en aplicar estas metodologías, incluso están tomando la misma guía metodológica SEA, que no es tan específica, porque dice 'tome aquí', pero no entrega detalles de cómo usar la información".

Conoce acá más del Atlas de Riesgos Climáticos

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter