Mantienen evacuación preventiva y establecen zona de exclusión en Villa Santa Lucía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que entre miércoles y jueves vuelva a llover, lo que podría provocar un nuevo alud.

La Presidenta Michelle Bachelet visitó a los damnificados y explicó el operativo en la zona.

Mantienen evacuación preventiva y establecen zona de exclusión en Villa Santa Lucía
 Onemi

En la catástrofe ocurrida el sábado fallecieron 12 personas mientras que otras 10 se mantienen desaparecidas.

Llévatelo:

Las autoridades determinaron mantener la evacuación preventiva y decidieron establecer una zona de exclusión en la Villa Santa Lucía, en Chaitén, luego de que el sábado sufriera los estragos de un aluvión.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó este lunes una nueva mesa técnica donde se determinó la zona de exclusión con el objetivo de facilitar las labores de búsqueda y rescate de los equipos especializados presentes en la zona.

Onemi explicó que "esta zona además permitirá mantener segura a la población -albergada en La Junta- debido al pronóstico de lluvias de hasta 40 milímetros durante la madrugada del miércoles y 44 milímetros en la tarde del jueves".

Ante este escenario probable, Sernageomin advirtió que se podrían registrar remociones en masa en sectores de la Villa Santa Lucía.

Onemi ratificó que en esta catástrofe fallecieron 12 personas mientras que otras 10 se mantienen desaparecidas.

Las víctimas fatales fueron identificadas como:

  • Sergio Iván Wolnitzky Rodríguez (64 años)
  • Guillermo Rolando Cerda (18 años)
  • Elsa Pineda Retamal (63 años)
  • Claudia Marcela Ojeda Mayorga (41 años)
  • René Pineda Casanova (85 años)
  • Carlos Nolberto Cisterna Silva (64 años)
  • Joseline Karina Igor Lemus (20 años)
  • Maite Sofía Barría Pineda (1 año)
  • Mónica Edith Pineda Retamal (45 años)
  • Luis Jaime Pineda Retamal (55 años)
  • Paloma Amparo Barría Pineda (5 años)
  • Carolina Alejandra Huenchuñir Molina (25 años)

Visita de la Presidenta Bachelet

Este lunes llegó hasta la localidad la Presidenta Michelle Bachelet quien además visitó a los 66 damnificados que están albergados en La Junta, en la Región de Aysén.

Bachelet remarcó que "frente a una catástrofe de esta naturaleza, lo primero son las personas: por un lado, proteger a las personas que lograron sobrevivir a esta tragedia, por otro lado, rescatar a los desaparecidos, rescatar a los fallecidos, buscando su identificación y luego de ser identificados responsablemente e informar a la familia, para evitar errores que pueden ser tremendos del punto de vista humano".

La Mandataria resaltó que "aquí ha habido cuatro comunas que han estado permanentemente apoyándonos, que son las de Puerto Cisne, que vino de inmediato; por supuesto Chaitén, pero que está en dificultad por esto de accesibilidad; Palena; y hoy día también el alcalde de Futaleufú con equipos especializados, más la gente de las instituciones públicas",

En cuanto a las personas damnificadas, la Presidenta explicó que "hay familias que fueron afectadas completamente, además de sus viviendas; hay familias que han tenido personas que han sobrevivido; y hay familias que sus viviendas no tienen ningún tipo de aflicción sino que más bien es el temor a poder tener un aluvión que los pueda afectar, es el que los ha hecho buscar lugares más seguros fuera del radio de riesgo, un lugar donde estar".

En tanto, el general de brigada del Ejército Ernesto Tejos afirmó que "a partir de hoy empezamos a evacuar a algunas de las familias nuestras que se encontraban más afectadas, con más daños materiales".

"Para los próximos días esperamos poder continuar avanzando, fundamentalmente, siendo capaces de restituir el camino que nos permita lograr un acceso hacia Palena y Futaleufú y desde ahí hacia la Región de Aysén", agregó el uniformado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter