"Una montaña rusa meteorológica": Estos son los fenómenos que marcaron el 2017 en Chile
El año comenzó con los peores incendios forestales vividos en el país.
Y cerró con la catástrofe que aún vive la Villa Santa Lucía producto de un alud.
El año comenzó con los peores incendios forestales vividos en el país.
Y cerró con la catástrofe que aún vive la Villa Santa Lucía producto de un alud.
A poco de terminar este 2017 comienzan los balances y uno que sin duda es necesario hacer es el de los eventos meteorológicos que marcaron el año en Chile, una "verdadera montaña rusa", como afirmó la Dirección Meteorológica.
En su resumen, el organismo relata: "¡Vaya año! Tuvo de todo. Una verdadera montaña rusa meteorológica".
Incendios forestales
Los incendios forestales marcaron el inicio del año debido a que este verano fue "uno de los más extremos de los que se tenga registro", recuerda Meteorología que detalla que en la zona centro sur se quemaron más de 600 mil hectáreas, dejando a 10 víctimas fatales y cientos de familias damnificadas.
Las regiones de O'Higgins, Maule y Biobío fueron las más afectadas dejando a la zona de Santa Olga -en las cercanías de Constitución- como emblema de la tragedia.
Temperaturas máximas más altas de la historia
Enero también estuvo marcado por las temperaturas máximas más altas jamás registradas. Según recuerda la Dirección Meteorológica, en ciudades como Chillán, Los Ángeles y Santiago registraron los peaks entre el 26 y 27 de enero.
En el caso de Chillán, la máxima alcanzó los 41,5 grados, la más alta medida en 71 años; Curicó marcó 37,3 grados, la segunda más alta a nivel anual en 91 años; Santiago llegó a los 37,4 grados, la más alta medida en 104 años; Los Ángeles alcanzó una máxima de 42,2 grados; mientras Valdivia sorprendió con 35,2 grados.
Al respecto, Meteorología asegura que estas altas temperaturas no tienen relación directa con los incendios forestales de esa fecha.
Ola de calor "interminable"
Otro evento meteorológico que destaca el organismo es la extensa ola de calor en el país y es que las altas temperaturas no fueron cosa de uno o dos días.
Según las estadísticas de Meteorología, entre diciembre de 2016 y febrero de 2017, las ciudades que registraron más olas de calor fueron Santiago, Cabildo y Llaillay con cinco eventos; seguidas de Antofagasta, Curicó, Salamanca, San Felipe y Rancagua con cuatro olas de calor.
"El Niño costero" hizo de las suyas
Y en medio de las intensas olas de calor en la zona centro sur del país, el norte de Chile debió enfrentar el fenómeno de "El Niño Costero" que trajo elevadas temperaturas en las noches impidiendo dormir bien a los habitantes y turistas entre Arica y La Serena.
Según detalla la Dirección Meteorológica, hubo un total de 32 noches cálidas en La Serena y 30 en Antofagasta.
Aluvión en Alto del Carmen y Valle del Elqui
Y mientras muchos se asaban de calor, en Alto del Carmen y Villa del Elqui vivían la otra cara de la moneda.
Las lluvias en el altiplano y cordillera norte de Chile provocaron un aluvión en Valle del Elqui dejando aisladas a cerca de 300 personas.
Si bien no es extraño que en la temporada veraniega llueva en la precordillera norte de Chile, este 2017 fue "ligeramente" más lluvioso en la zona, posicionándose como el cuarto verano del siglo XXI que muestra condiciones húmedas.
Pero no sólo fue el norte, el sur de Chile también tuvo importantes precipitaciones este verano. En Temuco, por ejemplo, fue más lluvioso de lo normal, al igual que en Puerto Montt y Punta Arenas.
Lluvias históricas en la Región de Coquimbo
Del calor a las lluvias, así de brusco fue el cambio este año. Sin embargo, la Región de Coquimbo vio una mayor intensidad de precipitaciones recibiendo, sólo en mayo, 100 milímetros de agua caída.
Éste fue considerado el evento "más extremo" desde los años 50, tanto así que La Serena terminó con un superávit de casi un 100 por ciento.
Y la nieve cubrió Santiago
El 15 de julio no hubo santiaguino que no se sorprendiera por la nieve que cubrió gran parte de la capital. Una intensa masa de aire frío provocó entre tres y 10 centímetros de agua nieve, la nevada más intensa desde 1992, según recuerda el resumen de la Dirección Meteorológica.
En un aspecto más técnico, el organismo explicó que este fenómeno se debió a la presencia de una alta masa fría sobre el Pacífico frente a las costas de Chile, junto a la inestabilidad post frontal sobre la zona central, como responsables de la nevada que no sólo cayó sobre Santiago sino que también en varios lugares de la zona central.
El difícil invierno en Chiloé
Chiloé tuvo un complejo invierno este 2017, porque además de las lluvias intensas también tuvieron tormentas y, de paso, inunidaciones a fines de agosto.
Sólo en 24 horas cayeron 160 milímietros de agua con vientos por sobre los 100 kilómetros por hora, dejando estragos en la localidad de Cucao, en Chonchi donde el aumento del río del mismo nombre inundó varias casas, la iglesia y una cancha de fútbol entre otros sectores.
El año de las trombas y tornados
Como el año no quería pasar "piola", hasta tornados y trombas tuvimos en 2017 en las costas de la Región del Biobío hacia el sur del país.
Según detalló Meteorología, Chile presenció cuatro avistamientos de estos fenómenos, siendo el más visto el tornado en Quillota.
Y si el 2018 nos sorprende nuevamente con uno de estos fenómenos, es importante aclarar la diferencia entre un tornado y una tromba mariba. El primero se origina en el oceáno o en el mar, mientras que la tromba tiene se forman en la tierra manteniendo una dirección vertical.
Isla de Pascua: Su segundo año más seco
La Isla de Pascua enfrentó este 2017 su segundo año más seco desde 1961, con un déficit de casi un 50 por ciento, detalla Meteorología.
Según informó en octubre la Dirección Meteorológica, en los últimos dos años el déficit de lluvia ha superado el 50 por ciento debido a un anticiclón subtropical fortalecido y más intenso de lo normal.
Agujero de ozono se extiende
El inicio de la Primavera trajo quizás alergías, pero no sol. Este fenómeno se extendió más al norte de lo normal y alcanzó hasta la Región de Los Ríos en septiembre pasado.
Meteorología destacó que esta situación es "bastante particular" debido a que el 2017 fue uno de los años con más extensión y duración del agujero de ozono del último tiempo.
Primavera: Frío y tormentas
Otro evento que destaca Meteorología fue la disminución de las temperaturas en todo Chile continental durante el trimestre septiembre-noviembre.
Pero además del frío, también se registraron tormentas en Ñuble y Biobío durante octubre. También Punta Arenas vivió los embates de las tormentas primaverales acompañada de fuertes vientos que superaron los 190 kilómetros por hora en el mar y cerca de 120 kilómetros por hora en la ciudad, el pasado 26 de noviembre.
Aluvión en Villa Santa Lucía
Cuando pensábamos que el año se iba, la tragedia volvió a marcar al país. El sábado 16 de diciembre -día previo de las elecciones presidenciales- la localidad de Villa Santa Lucía (perteneciente a la comuna de Chaitén) debió enfrentar su peor catástrofe.
Un aluvión arrasó con todo a su paso dejando hasta la fecha 16 personas fallecidas, seis desaparecidas y 112 damnificados.
Las lluvias registradas en la provincia de Palena causaron una remoción de masa en la localidad de Villa Santa Lucía luego de que en un lapso de 24 horas lloviera 122 milímetros de agua.