Admisión de mujeres en carreras de ciencia y tecnología aumentó 17%

Publicado:
| Periodista Radio: Catalina Viveros
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Ministerio de Educación informó que el programa Más Mujeres Científicas permitió un aumento de las postulaciones del 6,5%.

Igualmente, se registró un incremento en personas seleccionadas por cupo PACE, personas en situación de discapacidad y necesidades educativas especiales.

Admisión de mujeres en carreras de ciencia y tecnología aumentó 17%
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El Ministerio de Educación dio a conocer esta mañana los resultados de las postulaciones para la admisión universitaria 2024, efectuadas entre el 2 y 5 de enero, que revelaron que las mujeres seleccionadas en carreras científicas aumentaron en un 16,8%.

Así, la representación de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por su sigla en inglés), pasó de 27,2% a 30,2% este año.

Desde el Mineduc explican que una de las razones es la implementación del programa Más Mujeres Científicas (+MC), que entrega cupos adicionales a quienes deseen estudiar carreras STEM, que permitió un aumento de las postulaciones en 6,5%.

"Nos alegra que el mensaje haya llegado, que las mujeres sientan que las universidades y, sobre todo, las carreras de ingeniería, ciencias, matemáticas, tecnología, las invitan y las necesitan para lograr una mayor diversidad en sus aulas y de ese modo aportar a una mejor formación de todos y todas, lo que contribuye a la excelencia de esas carreras. Esperamos que ese efecto se intensifique con la consolidación y el mayor conocimiento que exista de las vacantes +MC", destacó la directora del DEMRE, Leonor Varas.

Igualmente, se registró un incremento de 30% en las personas seleccionadas al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), que se tradujo en 435 postulantes más, dada la ampliación del número de estudiantes habilitados y en cupos, especialmente en carreras de alta demanda. Esto se suma a un aumento del 52,8% de personas en situación de discapacidad y con necesidades especiales que solicitaron ajustes a la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y que fueron admitidas.

"Se ha diversificado el acceso a la educación superior, lo que ha permitido que grupos que antes tenían menor participación hoy puedan llegar en mayor proporción a la educación superior. La incorporación de más mujeres en carreras de ciencias, tecnologías, ingeniería y matemáticas bajo la política +MC, además del incremento de personas seleccionadas mediante cupos PACE, lo mismo con personas en situación de discapacidad (PeSD) o con necesidades educativas especiales (NEE), dan cuenta de que el trabajo realizado para incorporar cambios y mejorar el sistema de acceso a la educación superior comienza a consolidarse", señaló Víctor Orellana, subsecretario de Educación Superior.

MÁS DE 150 MIL PERSONAS FUERON SELECCIONADAS

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, precisó que "es motivo de gran alegría que hoy 150.494 postulantes reciban la muy positiva noticia de su admisión a una carrera universitaria. Representa la concreción de un anhelo que abre nuevos caminos de realización para ellos y ellas en lo personal, y para el país en su conjunto".

En esa línea, también celebró el "alto interés que se observa por los estudios de pedagogía, con 13.472 seleccionados, manteniéndose los niveles del proceso anterior". La carreras pedagógicas tuvieron un aumento del 1,1%.

Las tres carreras con más postulantes son medicina, psicología y enfermería, pese a que, en estos últimos dos casos, las postulaciones disminuyeron respecto al año pasado, las autoridades lo valoraron como positivo.

"Nosotros vamos -en el proceso de modernización de educación superior- a construir elementos que permitan vincular las necesidades productivas y sociales del país, a través de distintos instrumentos de planificación, como son la estrategia de ciencias, tecnología, innovación y conocimiento, las estrategias regionales de desarrollo, el programa de desarrollo productivo sostenible", afirmó el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana.

"Necesitamos vincular eso con nuestra oferta académica a través de una orientación al sistema, en el contexto siempre de la autonomía y las instituciones. Vamos a avanzar en eso durante el Gobierno del Presidente Boric y esperamos -al finalizar- que esos mecanismos estén instalándose", agregó.

Las carreras relacionadas con salud incrementaron en un 8% respecto al año anterior, mientras que las de humanidades y ciencias básicas, tuvieron una caída del -4% y -5%

El proceso de matrícula comienza este miércoles 17 de enero y se extenderá hasta el viernes 19, para quienes fueron seleccionados en una carrera de las 45 universidades adscritas del Sistema de Acceso. El segundo periodo se realizará entre el 20 y 26 de enero, para quienes sean convocados desde las listas de espera.

PEDAGOGÍAS

Respecto de pedagogías, el 57% de los seleccionados en la carrera la eligió como primera opción. Sin embargo, la académica de la Facultad de Educación de la Universidad de Los Andes, Andrea Pardo, indicó que es importante trabajar en la retención de los estudiantes.

"Ojalá sea algo que va a empezar a permanecer en el tiempo y se va a ir incrementando. Sin embargo, tenemos una cifra que no es menor y que es bien ruda, y que nos dice que para 2025 van a faltar 26 mil docentes en Chile, y eso implica que profesores que ingresan no van a llegar a puerto en tiempo que necesitemos que llegue", planteó Pardo.

"Mientras tanto, va a haber una escasez de profesores bastante grande y grave para nuestro país", sentenció. la especialista

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