La directora ejecutiva de Educación 2020, Adriana Delpiano, señaló en El Diario de Cooperativa que "los ministros y subsecretarios están para cumplir los programas" tras la polémica suscitada por el nombramiento de Claudia Peirano como subsecretaria del ramo.
"El programa es muy claro en este tema. Es un programa que habla de gratuidad, que se tiene que alcanzar en determinados plazos de años, y los ministros y subsecretarios están para cumplir los programas que se ha comprometido la Presidenta y por el cual fue elegida", remarcó la ex intendenta metropolitana.
Delpiano añadió que "el nombramiento que ha hecho la Presidenta de un ministro tan fuerte como (Nicolás) Eyzaguirre, más allá de alguna suspicacia o crítica, ha sido muy bien recibido y claramente la subsecretaría, fuera hombre o mujer, la idea era reforzarla con alguien que sabe de educación y nadie podrá decir que Claudia Peirano no es una persona que sabe bastante".
La ex directora del Servicio Nacional de la Mujer resaltó que "lo que se ha suscitado va a obligar a trabajar doblemente, tanto al ministro como a la subsecretaria, en una relación lo más directa con el movimiento estudiantil y generar las confianzas".
Por lo tanto, Delpiano propuso que "lo antes posible, el ministro y la subsecretaria tienen que reunirse con los dirigentes estudiantiles. Ella tiene un curriculum en materia de trabajo en los temas de educación y pobreza con municipios, con lugares vulnerables importantes".
"Yo lo que pediría es que a la brevedad se establezcan los lazos, se discuta, se converse, se aclare todo lo que tenga que aclararse en una mesa de trabajo. Habiéndose dado el respaldo por parte del vocero, que representa a la Presidenta, respecto de su subsecretaria, lo que cabe ahora es establecer esa mesa para que no se quede sólo en antecedentes secundarios", concluyó.