Tópicos: País | Educación

Aysén: Mineduc ratificó traspaso de establecimientos municipales al SLEP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En total, 66 centros educativos cambiarán su administración a partir del 1 de enero en la región austral.

"Uno de los compromisos es el acompañamiento posterior al traspaso, para que las municipalidades puedan llevar adelante de manera correcta todo el proceso", dijo el ministro Nicolás Cataldo.

Aysén: Mineduc ratificó traspaso de establecimientos municipales al SLEP
 Mineduc
Llévatelo:

A días de que se concrete el traspaso de los establecimientos municipales de las 10 comunas de la región al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) de Aysén, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo (PC), visitó este jueves la comuna de Coyhaique para participar en una actividad vinculada con este hito.

"Hoy podemos decir con satisfacción que el Sistema de Educación Pública avanza", sostuvo el secretario de Estado, durante una visita a la Escuela Pedro Quintana Mancilla, uno de los 66 centros educativos que a partir del 1 de enero de 2024 serán administrados por el SLEP de Aysén.

Cataldo agregó que "uno de los compromisos es el acompañamiento posterior al traspaso, para que las municipalidades puedan llevar adelante de manera correcta todo el proceso de cierres administrativos, saneamientos y pago de deudas, que son las que quedan pendientes después del traspaso".

Este hito se da en medio de la implementación del acuerdo sellado el mes pasado entre el Senado y el Gobierno sobre el rol de los SLEP, a propósito de la crisis en Atacama, que permitió destrabar la ley de Presupuesto 2024.

El protocolo considera una "pausa activa" en el proceso de traspaso de los establecimientos educacionales desde los municipios de 37 comunas a seis nuevos SLEP, cuyo inicio está contemplado para el 1 de enero próximo: los de Iquique, Licancabur (Región de Antofagasta), Maule Costa, Punilla Cordillera (Ñuble), Aysén y Magallanes.

De esa manera, permite al Ministerio de Educación frenar el proceso si evalúa que alguno de los nuevos servicios no está en condiciones para iniciar, a fin de evitar una crisis como la del SLEP de Atacama, que provocó un paro docente que superó los 80 días.

ESCUELAS CON STARLINK

En la ocasión, el ministro se refirió a la modificación del calendario original acordado por la Ley N°21.040 para la instalación de los Servicios Locales, que posibilitó que el SLEP Aysén planificara con minuciosidad aspectos críticos del sistema, como la relación con la comunidad, la gestión del personal, las necesidades de infraestructura y, especialmente, los desafíos de conectividad.

"Eso permitió que el director del SLEP y su equipo visitaran los establecimientos a su cargo en al menos dos oportunidades, verificando en terreno los inventarios, el uso de la propiedad escolar, las planillas de remuneraciones y las condiciones técnico-pedagógicas. A su vez, está en curso el plan de conectar a todas las escuelas de la Región de Aysén con fibra óptica o Starlink, un elemento crucial para la comunicación entre las escuelas y el sostenedor en un territorio disperso como este", sostuvo.

Cataldo además destacó que anticipando la creación del SLEP, durante el 2022 la Seremi desarrolló un catastro regional de infraestructura, para elaborar un diagnóstico de cada establecimiento, que permitió identificar intervenciones prioritarias y coordinar apoyos técnicos del SLEP, la Seremi y el Ministerio de Energía hacia los municipios.

"Gracias a ello se aprobaron 22 proyectos de infraestructura en la línea de Conservación por un monto superior a los 6.000 millones de pesos. Junto a lo anterior, en noviembre de 2023 el SLEP firmó un convenio con el GORE para el traspaso de más de 400 millones, con los cuales se desarrollará un catastro regional de infraestructura educacional pública con actualización completa de planimetría", destacó, relevando, además, que el SLEP y los municipios desarrollaron distintas acciones para dar continuidad a servicios esenciales para las comunidades, tales como odontología, registro civil, uso de gimnasios, entre otros.

La autoridad del Mineduc planteó que el traspaso del SLEP de Aysén implica un "orgullo doble, porque estos son los primeros Servicios Locales de Educación Pública que se traspasan durante el Gobierno del Presidente Gabriel Boric".

Los SLEP fueron creados a partir de la ley de nueva educación pública, en vigor desde 2017. Actualmente existen 27 a nivel nacional: 11 de ellos ya están administrando establecimientos traspasados desde los municipios, los seis referidos debieran comenzar el proceso en 2024 y está programado que en otros 10 ocurra a partir del 2025.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter