Académicos denuncian discriminación a extranjeros por parte de Conicyt

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los becados no pueden salir de Chile por más de 30 días al año.

Además se les exigen boletas de garantía a las que no tienen acceso.

Académicos denuncian discriminación a extranjeros por parte de Conicyt

Un video muestra testimonios de estudiantes extranjeros.

Llévatelo:

La directora del Consejo de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Diana Comte, denunció la situación discriminatoria que viven los estudiantes extranjeros de doctorado por parte de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile (Conicyt).

En una carta enviada al presidente de este organismo, José Aguilera Radic, acusó "graves deficiencias" en las bases de concurso Beca de Doctorado en Chile para extranjeros publicada en octubre para el año 2013.

Tales problemas se ven "especialmente en lo relativo a las boletas de garantía y a la obligación de permanencia en Chile para los extranjeros que se adjudicaran las becas", expone el documento.

En contacto con Cooperativa.cl, la académica explicó que a los becados que llegan desde fuera de Chile "se les exige una permanencia que les impide salir del país por más de 30 días, lo que es absurdo e ilegal, porque necesitamos que hagan investigaciones en el extranjero por periodos largos y porque la ley indica que todos tienen derecho al libre tránsito si no han violado la ley".

El otro gran problema es que "se les exige una boleta de garantía que inicialmente debía ser por el monto total del doctorado y se logró bajar a tres meses, pero igualmente implica que debe ser por 1.700.000 pesos y la única forma en que la puedan conseguir los estudiantes es entregando esa cifra a un banco. Solo así comenzarán a recibir su beca".

"Nuestros alumnos extranjeros beneficiados por Conicyt, que ya se encuentran en Chile iniciando sus estudios, no pueden cumplir con el requisito de firmar boletas o pólizas de garantía, ya que no cuentan con los fondos para las primeras; a su vez, las aseguradoras chilenas nos han confirmado que ellas no pueden extender pólizas de garantía a nombre de extranjeros no residentes", expone la carta.

"No podemos entender que una institución científica como Conicyt parezca concebir a los doctorados extranjeros ante todo como potenciales defraudadores o, en el mejor de los casos, como alumnos de segunda categoría", plantea el documento.

"Yo estudié mucho tiempo en el extranjero y jamás me trataron tan mal como a estos muchachos. Muchos de ellos no tienen dinero para pagar el arriendo y cada día se pone peor el problema", asegura la profesora Comte.

La carta está acompañada por un video llamado "Prisioneros becas Conicyt" con testimonos de estudiantes extranjeros que se declaran "desesperados" por la situación y en el que Compte se pregunta "¿para qué diablos los estamos invitando si los vamos a tratar de esta forma?".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter