Contraloría detectó irregularidades en administración de becas Junaeb

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se constataron pagos a estudiantes que no cumplían todos los requisitos.

Además existe el no pago de 46,7 millones de pesos a alumnos beneficiados.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la administración de las becas entregadas por la Junta de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) durante el año 2010, particularmente en la Beca Presidente de la República y Beca Rettig.

ImagenEl organismo dio a conocer los resultados del seguimiento al informe de auditoría realizada a la Junaeb, donde se estableció que varios alumnos beneficiados no cumplían con los requisitos necesarios para el otorgamiento del dinero, además de constatarse el no pago de 46,7 millones de pesos a otro grupo de estudiantes beneficiados, según lo consignado por La Segunda.

De este monto impago, 31,3 millones corresponden a becas que debían entregarse en 2007 y otros 15,4 millones pertenecían a becas de 2008; además se detectaron retrasos en la emisión de decretos de becas de enseñanza media y superior entre 2009 y 2010, motivo por el cual el director nacional de la época, Juan Carlos Cabezas, instruyó un sumario administrativo para determinar responsabilidades.

En el caso de la Beca Presidente de la República, otorgada a estudiantes de enseñanza media, se detectaron problemas de incompatibilidad, donde los estudiantes contaban con esta beca y con la beca indígena, además de alumnos que no tenían el promedio de notas necesario para mantener el financiamiento (6.0).

Por otra parte, Contraloría detectó que beneficiados con la Beca Rettig habían egresado y continuaban estudios en una segunda carrera, manteniendo el beneficio, aunque se precisó que la ley no establece un límite de carreras ni tampoco si subvenciona a más de una.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter