CRUCh: Más de 3.000 estudiantes perdieron la gratuidad por exceder duración de la carrera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Otros 2.600 alumnos han perdidos sus becas por el mismo motivo.

Los rectores piden extender un año el beneficio.

CRUCh: Más de 3.000 estudiantes perdieron la gratuidad por exceder duración de la carrera
 ATON (Referencial)

El ministerio de Educación dio plazo hasta el 19 de noviembre para que los estudiantes que perdieron sus beneficios vuelvan a postular.

Llévatelo:

Casi seis mil estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores (CRUCh) perdieron este año sus beneficios de financiamiento otorgados por el Estado debido a que excedieron la duración formal de sus carreras y no cumplieron así una de sus principales reglas.

De acuerdo a La Tercera, más de tres mil de ellos quedaron sin la gratuidad universitaria y sin la opción de contar con el Crédito de Fondo Solidario, mientras que 2.600 perdieron sus becas, todos por el mismo motivo.

El Ministerio de Educación abordó este tema y estableció un plazo para que los perjudicados por la mencionada regla puedan volver a optar al financiamiento completando el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (Fuas).

"Hay que hacer un fuerte llamado a los estudiantes para que estén atentos y postulen; por ejemplo, quienes en 2018 deberían estar en su último año, pero se han atrasado y puede que vayan a perder beneficios, tienen que postular antes del 19 de noviembre, para poder hacer la asignación", detalló la jefa de la División de Educación, Alejandra Contreras.

Contreras precisó, en la sesión del Consejo de Rectores del jueves en La Serena, que en 2016 hubo 13.782 jóvenes que perdieron la gratuidad o becas y seguían estudiando en 2017, de los cuales 6.888 accedieron al crédito solidario en este año ya que completaron el Fuas, agrega el matutino.

Rectores piden extender años para gratuidad

Según La Tercera, desde el CRUCh, varios rectores manifestaron sus reparos hacia dicho proceso de postulación, que "genera dudas" debido al "significativo el número de alumnos que está quedando sin beneficios", y para con los requisitos establecidos para que los universitarios puedan obtener estos beneficios de financiamiento.

"En Chile la gran mayoría de los estudiantes no logra concluir sus carreras en el periodo formal, y eso significa que año a año se va a ir incrementando el número de estudiantes que van a necesitar de un instrumento alternativo, que era hasta ahora el Crédito de Fondo Solidario y eso no va a ocurrir, porque la baja del 95 por ciento en el presupuesto es muy sustantiva", apuntó el vicepresidente del consejo y rector de U. de Valparaíso, Aldo Valle.

"La gratuidad debiera contemplar un año más después de la duración nominal de las carreras, porque el objetivo no sólo es que los jóvenes vulnerables tengan acceso a la educación superior, sino que también obtengan sus títulos, porque de lo contrario ponemos en riesgo a las familias", dijo el rector de la U. Federico Santa María, Darcy Fuenzalida.

Desde la U. Católica critican que la fórmula que utilizada para establecer la gratuidad fue "lo más barata posible y sin atención a la realidad", debido a que hay "una inmensa mayoría que no termina su carrera en el tiempo teórico de duración". Por ello, emplazan al Gobierno a plantear una "solución de fondo" para evitar que los estudiantes más vulnerables, que ya "están en el peor de los mundos, (...) terminen yéndose a la banca privada", donde "van a terminar endeudados igual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter