Deudores Corfo: Requisitos para rebaja de tasa son excluyentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se exige no estar moroso y no pertenecer al quintil más rico.

Denuncian que hay 5.000 casos de remates de bienes entre familias de alumnos.

Deudores Corfo: Requisitos para rebaja de tasa son excluyentes
 Archivo UPI

Solo 31 mil de los 106 mil deudores postularon al beneficio.

Llévatelo:

Cristián Villagrán, dirigente del grupo "Estafados Corfo", criticó los requisitos impuestos por el Gobierno para acceder a la rebaja del crédito Corfo a un dos por ciento como se anunció el año pasado.

Este lunes se conocieron los resultados de las postulaciones a las rebajas de tasas de interés de un 8,7 por ciento anual a un 2 por ciento anual. Pese a que hay 106 mil deudores de crédito Corfo, solo 31 mil postularon a la disminución y 25 mil pasaron la primera etapa del proceso.

"Los requisitos que impuso el Gobierno son totalmente excluyentes. La mayoría de la gente perdió la fe cuando se conocieron los requisitos para postular. Esa es la respuesta a una política mal diseñada y una solución mal diseñada", dijo Villagrán.

"Vamos a seguir apoyando a la gente y estamos emplazando directamente a los candidatos de la Concertación y la Alianza a que se pronuncien y den una solución definitiva a esto, no como la que dio el Gobierno del Presidente Piñera", agregó el dirigente.

A esta rebaja no pueden postular quienes se encuentren morosos ni quienes pertenecen al decil más rico, lo que deja afuera del beneficio a un gran número de deudores, como explicó Clemente Quintana, quien pidió un crédito Corfo para su hijo y ha sufrido embargo de bienes.

"Los requisitos empiezan por estar al día. Las cinco mil o seis mil familias que estamos demandados con todos nuestros enseres no tenemos ninguna opción. Lo que habría que hacer es inmolarse en Vicuña Mackenna con Alameda. No tenemos más posibilidades", dijo el apoderado.

Una situación similar vive Paulina Duque, quien ingresó el 2003 a estudiar licenciatura en historia en la universidad Finis Terrae. Su deuda inicial era de 4,8 millones de pesos, un par de años después llegó a 15 millones. Hoy paga mensualmente 160 mil pesos para ponerse al día pero se la considera morosa.

"Opto a la rebaja, pero el primer corte lo hacen solo por nivel socioeconómico. No importa quién está al día y quién no. Muchos de los beneficiados se van a encontrar con el mismo problema que yo. No entiendo porque para ellos no es una repactación, como que di un abono pero igual estoy atrasada, pese a que tengo un compromiso de pago", lamentó.

Matías Acevedo, gerente corporativo de Corfo, respondió que "los que puedan, que se pongan al día y los que no puedan generen algún tipo de reprogramación de esas cuotas morosas porque en el programa de Corfo hemos abierto esa opción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter