Ex director acusó falta de personal y apuntó a una "reingeniería" en Junaeb

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cristián Martínez aseguró en Cooperativa que las fallas en el programa se deben a la escasez de funcionarios.

La Contraloría dio a conocer un informe sobre las falencias al interior de la institución.

Llévatelo:

El ex director de la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb), Cristián Martínez, dijo que la institución "tiene un número insuficiente de personal para cumplir las labores que implican un programa social", ante la publicación del crítico informe de la Contraloría General de la República.

ImagenEl informe, realizado a partir de fiscalizaciones realidas entre el dos de enero y el 31 de diciembre de 2010, detectó desde fallas administrativas en la institución hasta deficiencias en la alimentación que reciben los estudiantes.

Algunas de las fallas que detectaron las fiscalizaciones, son deficiencias en el lugar de almacenamiento de los alimentos, fallas de refrigeración, frutas en mal estado, fecas de ratones en algunos envases y la presencia de moscas y hormigas en cocinas y bodegas.

El además ex subsecretario de Educación durante la administración de Michelle Bachelet enfatizó que "Junaeb hoy día tiene un número insuficiente de personal para cumplir las labores que implican un programa social de la envergadura de un programa de alimentación como el que tiene Chile".

Martínez destacó que "a nivel mundial es uno de los programas más mirados, más referenciados por otros países que también necesitan estos programas, pero la institución necesita una reingeniería, mayor personal, de mayor calificación, mayores recursos, para desarrollar la tarea. Es una institución pequeña para una obra gigante".


El informe

El trabajo realizado por la Contraloría General de la republica, realizado desde el 2010, detectó distintas falencias a nivel interno de la institución.

Uno de los puntos que destacó el informe es que los fiscalizadores del programa asisten sólo una vez en el año a los colegios.

"Es muy complejo, porque este programa tiene mas de dos millones de niños diarios, durante los 193 días que duran los programas del año escolar, lo cual implica que estamos frente a más de 700 millones de servicios al año, los cuales solamente una vez al año están siendo visitados, realmente es absolutamente insuficiente como lo manifiesta el informe".

Sin embargo, el ex director de la Junaeb dijo que la forma de evitar una caída en el nivel de calidad del programa es que los afectados se "involucren", denunciando las fallas que detecten.

"La comunidad educativa tiene que involucrarse definitivamente en el programa, los profesores, los apoderados, los mismos estudiantes, involucrarse en el programa, avisar comunicar, aquellas falencias que vayan viendo dentro del programa, de manera que se vaya mantenido siempre el estándar de calidad que este programa ha tenido durante años, este programa ha venido desde los años 60", concluyó Martinez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter