Gratuidad en CFT e IP: Mineduc anunció propuesta para corregir "discriminación arbitraria"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Proyecto inicial dejó fuera a estudiantes de universidades que imparten carreras técnicas.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, fijó para septiembre el ingreso del texto.

Gratuidad en CFT e IP: Mineduc anunció propuesta para corregir
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Gobierno anunció este martes que ingresará en septiembre una propuesta para corregir el proyecto de ley que extiende la gratuidad al 70 por ciento de los estudiantes más vulnerables de institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).

La iniciativa, presentada en mayo pasado por el entonces ministro de Educación, Gerardo Varela, ante la Comisión de Educación del Senado, no contempla beneficiar a los estudiantes que cursan carreras técnicas en universidades, según lo han hecho notar rectores y parlamentarios advirtiendo "discriminación arbitraria".

Finalmente, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a menos de dos semanas de asumir el cargo en reemplazo de Varela, dijo que "en relación al proyecto de gratuidad, han surgido dudas, han surgido discusiones, han surgido posiciones diferentes y nosotros queremos traer, a la vuelta de la semana distrital (en septiembre), una postura del Ejecutivo sobre de qué manera poder avanzar y hacernos cargo en esa materia".

"El objetivo es avanzar en gratuidad en los términos que el Presidente lo zanjó y avanzar también en darles y aumentarles las opciones a todos aquellos estudiantes que hoy día no tiene acceso a la gratuidad", subrayó la secretaria de Estado.

"El eje de la propuesta del Presidente Piñera es ampliar la gratuidad, es no discriminar", remarcó la ministra.

Aldo Valle, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), reiteró que el actual proyecto "desgraciadamente tiene un sesgo discriminatorio, porque no amplía al séptimo decil la formación técnico profesional que se imparte en las universidades".

Esto "no tiene justificación porque, en definitiva, el perfil del estudiante -desde el punto de vista socioeconómico- es equivalente al que se quiere beneficiar", acotó el rector de la Universidad de Valparaíso (UV).

Senadora Provoste valoró el anuncio: "Este proyecto no caminaba"

Desde la oposición, la senadora Yasna Provoste (DC), presidenta de la Comisión de Educación del Senado, en la que se analiza el proyecto, destacó que "hemos concluido todo el proceso de audiencias. No están en manos nuestras, sino en las del Ejecutivo".

"Dijimos desde un comienzo que este proyecto no caminaba. No sólo no caminaba con la igualdad de oportunidades; no caminaba también con un principio constitucional que era necesario resguardar. Por lo tanto vemos como una señal positiva que la ministra haya señalado que nos va a hacer una propuesta la primera semana de septiembre", valoró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter