Mineduc evalúa pedir "admisión PSU" como requisito para la gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano sostuvo que "hay que revisar que la gratuidad sea con mérito y exigencias".

Sobre la situación de los CFT y los IP, la ministra reconoció que "es un tema que no vamos a resolver este año".

Mineduc evalúa pedir
 Agencia UNO

La ministra de Educación afirmó que la discusión se está haciendo en torno a la glosa presupuestaria de 2017.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que están analizando en la glosa presupuestaria para el 2017 si pedirán, en los requisitos para acceder a la gratuidad en los planteles universitarios, la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). 

En conversación con La Tercera, la titular manifestó que "vamos a pedir tener mecanismos de ingresos de calidad, más exigentes, porque no es justo que algunos alumnos del país corten en 650 puntos para poder entrar a una carrera y el otro da lo mismo el puntaje que saque, porque entra de todas formas. Creemos que ese tema debe ser revisado".

En esa línea, Delpiano afirmó que "estamos revisando exactamente ese punto, si vamos a pedir admisión PSU. Es un tema delicado. La oportunidad pasada habíamos puesto otras exigencias que se cayeron con la presentación del TC. Ahora tenemos que ver exigencias que sean justas".

"A uno le cuesta vincular la gratuidad de un joven con recursos que uno paga todos los días cuando va a comprar el pan, pero es mediante el IVA o algún otro impuesto que el país entero hace el esfuerzo de financiar la gratuidad. Por eso, hay que revisar que la gratuidad sea con mérito y exigencias", enfatizó.

En cuanto a los Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), la ministra afirmó que "estamos también analizando cómo vamos a garantizar el tema (...) por cuanto ninguno va a haber terminado de traspasarse a corporación sin fines de lucro".

"Vamos a ver cuál es la condición que yo te pongo que pruebe que ya iniciaste el trámite, que está la decisión tomada de dirección, en qué plazo, etc. Por otro lado, hoy no hay un sistema de entrada a los CFT e IP. Ese es uno de los temas que vamos a discutir en el Consejo Técnico Profesional que se ha creado. Pero este es un tema que no vamos a resolver este año", reconoció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter