Mineduc justificó reducción de colaciones: "No queremos botar comida a la basura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra Adriana Delpiano respondió a la denuncia que realizaron ayer los alumnos del INBA.

Los estudiantes iniciaron un paro de reflexión por la situación que los afecta.

Mineduc justificó reducción de colaciones:
 AGENCIA UNO

La ministra Delpiano aseguró que "nadie quedará jamás sin colación".

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, se refirió en el Congreso a la situación que afecta a los alumnos del Internado Nacional Barros Arana (INBA), quienes denuncian la suspensión de sus raciones alimenticias y aseguró que "se bota mucha comida".

"Se bota mucha comida y lo que está haciendo la Junaeb es que va a dar todas las colaciones que se requieran, nadie quedará jamás sin colación, pero no queremos seguir botando comida a la basura", sostuvo la secretaria de Estado.

Delpiano agregó que "hay muchos establecimientos que anotan la cantidad de alumnos, pero puede haber alumnos que se van a almorzar a otro lado o comen otras cosas que le gustan más y se pierde comida, entonces" lo del INBA "no tiene que ver con ningún otro tipo de problema, sino solamente con regular y no es el único establecimiento".

El programa de la Junaeb entrega diariamente servicios de desayunos, almuerzos, once, colaciones y cenas, según corresponda al horario de los alumnos en condición de vulnerabilidad de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados.

Desde la rectoría del INBA aseguraron a través de una circular que "desde la Junaeb se ha decidido reducir para el 2016 el número del servicio de alimentación, entendiendo que el año pasado no se utilizaron más de 100.000 raciones".

"La situación puede ser apelada, siempre y cuando justifiquemos la necesidad de su aumento. El año pasado, contábamos con 937 desayunos y almuerzos, vale decir, se cubría al 50 por ciento de los estudiantes del Liceo. Este año son 773 desayunos y 587 almuerzos, es decir, el servicio de alimentación nunca ha cubierto al 100 por ciento del estudiantado", remarcó el INBA.

Preocupación en la Cones

La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) ve con preocupación este problema, ya que según aseguró su vocero, Marcelo Correa, es una situación que se repite en otros establecimientos.

"No puede seguir ocurriendo que la Junaeb no esté entregando este beneficio, el cual se ha comprometido por todos estos años, y estamos totalmente a favor de los compañeros del Internado Nacional (Barros Arana)", apuntó el dirigente.

Correa añadió que "no puede ser que el Gobierno y la Junaeb no se comprometan a este beneficio que es para los estudiantes. Están reduciendo la cantidad de beneficios de los estudiantes bajando mucho la cantidad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter