Ministra de Educación encabezó reunión con estudiantes beneficiados con gratuidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Adriana Delpiano sostuvo un encuentro en la Biblioteca de Santiago con algunos de los 94 mil 871 favorecidos.

Quienes no obtuvieron el beneficio pueden apelar desde este viernes hasta el 8 de marzo en la página del Mineduc.

Ministra de Educación encabezó reunión con estudiantes beneficiados con gratuidad
 ATON

"Le va a permitir cumplir algunos sueños desde muy pequeños" expresó la secretaria de Estado.

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, encabezó un encuentro en la Biblioteca de Santiago con estudiantes que fueron beneficiados con gratuidad para cursar sus carreras en la educación superior o técnico profesional.

La secretaria de Estado se reunió con algunos de los 94 mil 871 estudiantes que obtuvieron este beneficio. 

En la cita, la ministra Delpiano destacó que "hemos podido conversar y vemos claramente como esta política pública, impulsada por la Presidenta Bachelet, le va a permitir cumplir algunos sueños desde muy pequeños".

"Esto es justamente lo que buscábamos como país: por un lado tener técnicos de buen nivel y que pudieran desarrollar sus talentos y sus posibilidades y, por otro lado, tener profesionales que realmente valoran por ellos, por sus familias y por su país, el poder ser buenos profesionales, aprovechar esta oportunidad y sacar adelante sus estudios", agregó la titular.

Matías Donoso, beneficiado de la comuna de Rancagua (O'Higgins), decidió estudiar "pedagodía en Historia y Educación Cívica en la Universidad de la Frontera -Temuco, Región de La Araucanía-, y la verdad es que la gratuidad nos ayuda bastante porque no sabría si yo podría estudiar sin este beneficio, igual la idea no era endeudarse y mi familia no tenía la situación para yo estudiar".

Además, la titular de Educación destacó que el porcentaje de estudiantes beneficiados de las regiones más afectadas por los incendios forestales, es decir las regiones de O'Higgins, Del Maule y La Araucanía, supera el 20 por ciento de todos los alumnos.

Apelaciones hasta el 8 de marzo

La ministra Delpiano destacó que 21.155 estudiantes ya cursaban una carrera, que los beneficiados no pueden excederse en el tiempo de egreso, ya que "van a contar con la gratuidad durante todo el periodo que duren sus carreras, por eso es que cumplir los tiempos de las carreras es muy importante para que no tengan después que endeudarse".

El Mineduc destacó que quienes no recibieron el beneficio y deseen apelar a los resultados ya conocidos, podrán hacerlo desde este viernes y hasta el 8 de marzo a través de su página web.

"A los alumnos que aún no se han matriculado en sus universidades o institutos , que lo hagan, para que realmente cerremos el círculo", concluyó la ministra Delpiano.

Los resultados oficiales de esta nueva convocatoria estarán listas en el mes de mayo.

Imagen foto_00000016
El 58 por ciento de los beneficiados corresponde a matriculados en CFT e IP. Foto: Telefónica

Más de la mitad de beneficiados son de IP y CFT 

Este beneficio ya no solo aplica para las universidades, ya que este año se sumaron Institutos Profesionales (IP) y Centros de Formación Técnica (CFT), que en total son 12.

El 58 por ciento de los beneficiados corresponde a matriculados en CFT e IP mientras que el 42 por ciento responde a los inscritos en universidades tradicionales adscritas al beneficio.

Ricardo Paredes, rector del DUOC UC, uno de estos establecimientos adscritos a la gratuidad, dijo que espera que el Mineduc les permita aumentar la matrícula por sobre el tope de 2,7 por ciento.

"Es un gran logro para el mundo técnico profesional que el año pasado estuvo excluido de este beneficio y el Ministerio ha puesto restricciones al crecimiento de la matricula, entonces muchas de estas inscripciones están copadas ya, a menos que el Ministerio responda a las solicitudes que hemos hecho (...) Llegar a 4,0 por ciento significaría del orden de 1.300 alumnos más", manifestó.

Diputado Bellolio (UDI): Había discriminación arbitraria

El diputado UDI, Jaime Bellolio, miembro de la Comisión de Educación, indicó que no haber incluído antes a estos centros educativos en la gratuidad era una discriminación arbitraria y "por fin este año pudieron acceder a algo que también era su derecho, y tanto se necesitaba que la mayor parte de los beneficiados de este año vienen precisamente de aquí, porque es donde estudian más estudiantes vulnerables".

"Tampoco debemos olvidar que el 46 por ciento de los estudiantes de los liceos egresan de liceos técnico-profesionales y, sin embargo, gran parte de las especialidades que toman no pueden continuarlas", añadió Bellolio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter