Ministra Delpiano: Piñera tomó bandera de gratuidad porque es valorada por los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular de Educación afirmó en Cooperativa que "mientras más gente esté de acuerdo con las medidas, mejor".

Además, sostuvo que "no nos parece como buena señal de que lo técnico profesional avance más rápido en gratuidad".

Ministra Delpiano: Piñera tomó bandera de gratuidad porque es valorada por los chilenos
 Cooperativa

Delpiano recordó que la gratuidad "nunca fue universal en este Gobierno".

Llévatelo:

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó en Una Nueva Mañana de Cooperativa que el Presidente electo Sebastián Piñera tomó la bandera de la gratuidad en la educación superior impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet porque era una de las medidas "más valoradas" por los chilenos.

Al realizar un balance de su periodo en el cargo durante el Gobierno en ejercicio, la secretaria de Estado valoró que el ex Mandatario sumara a su campaña de cara a la segunda vuelta avanzar en gratuidad, aunque -según especificó Piñera- sólo para "quienes lo necesitan" y apuntando a aumentarla en el caso de la educación técnica profesional.

Delpiano sostuvo que "lo toma porque se da cuenta de que es una de las medidas más valoradas por la familia, por la ciudadanía. Quieren ir más rápido, la gente quisiera más, pero no que esto no exista".

Incluso, destacó el rol que tuvo el senador RN Manuel José Ossandón en este tema: "Es el ex candidato (presidencial) Ossandón el que impone como condición la gratuidad en la educación superior para el apoyo que le quiere dar al candidato y, a nosotros, bienvenido sea".

"Mientras más gente esté de acuerdo con las medidas, mejor", aseveró Delpiano, considerando que la gratuidad "nunca fue universal en este Gobierno".

Eso sí, expresó sus reparos a uno de los aspectos planteado por Piñera, pues "no nos parece como buena señal de que lo técnico profesional avance más rápido en gratuidad que el proceso que hacen todos los estudiantes (...) si tú tienes gratuidad en un sector solamente, nuevamente los alumnos pueden irse a estudiar a lo técnico profesional no por vocación, sino que porque ahí está la gratuidad".

"Queremos que la educación técnica profesional avance exactamente igual como va avanzando lo otro", indicó.

Cambios a PSU: "Debería estudiarse un mejor mecanismo"

En tanto, respecto a las críticas a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), donde el Colegio de Profesores insistió en la necesidad de cambiar este test para ingresar a la educación superior, Delpiano indicó que "la prueba no mide aptitudes, sino más bien conocimiento y eso es un tema que produce una distorsión y un perjuicio".

"Entonces, ojalá realmente se hagan los estudios necesarios y a mí me parece que debería estudiarse un mejor mecanismo", manifestó.

Mientras que sobre educación superior, sentenció que "queremos, necesitamos, que la acreditación de las universidades sea obligatoria y que no hayan instituciones no acreditadas", pues actualmente es un proceso voluntario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter