Polémica en Chile Vamos por acuerdo RN para ampliar gratuidad universitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel Cristián Monckeberg dijo que buscan dar una señal de respaldo a "gratuidad responsable" aumentándola a 60 por ciento.

Desde Evópoli Hernán Larraín Matte dijo que esto "va más lejos de lo que el propio Piñera se comprometió".

Polémica en Chile Vamos por acuerdo RN para ampliar gratuidad universitaria
 ATON (Referencial)

Desde la UDI, Felipe Ward sostuvo que "no me parece tan descabellado" el aumento de la gratuidad.

Llévatelo:

Una polémica se abrió este viernes en Chile Vamos, luego que Renovación Nacional acordara que sus parlamentarios respaldarán el aumento de la gratuidad universitaria al 60 por ciento más vulnerable cuando se vote el próximo lunes la reforma a la educación superior en la Cámara de Diputados.

Según informó El Mercurio, fue acordado que la postura del partido sea que los parlamentarios respalden el aumento de la gratuidad en la educación superior, quedando en libertad de acción respecto de las otras normas de la iniciativa.

Desde el partido señalaron que con esto se busca dar una señal de unidad y respaldo a una "gratuidad responsable" y también apunta a "desmitificar" la idea de que se "borrará" el beneficio en un eventual segundo Gobierno de Sebastián Piñera, explicó el timonel de RN, Cristián Monckeberg.

A su vez, el jefe de la bancada, Leopoldo Pérez, dijo al matutino que decidieron respaldar este punto "porque entendemos que no es justo que el ingreso familiar sea la barrera de entrada para acceder a la educación superior".

Recalcaron que la decisión va en línea con la postura de Piñera, que en su candidatura presidencial comprometió que mantendrá el beneficio a 50 por ciento de los alumnos.

Sin embargo, hay voces contrarias a este acuerdo dentro del partido, como el diputado Nicolás Monckeberg, quien pide poner prioridad en los niños del Sename.

El parlamentario aseveró que "sin dudas hay argumentos para tener cautela, porque todos los días tenemos más antecedentes que la deuda pública de Chile es gigantesca y cuando la deuda es mayor, hay que tener mucho cuidado".

"Porque precisamente por dar gratuidad a un segmento de la población, podemos quedarnos sin recursos para atender los hogares del Sename y, por lo tanto, hay que ser responsables y no apurarse en decisiones que puedan ser malas para el país", agregó.

UDI: "No parece tan descabellado"

Por su parte, desde la UDI hay opiniones divididas ante esta posición de RN y el jefe de bancada de los diputados gremialistas, Felipe Ward, dijo que "aumentar a 60 por ciento es normal y nosotros en la UDI estamos con esa discusión en proceso".

"Es noticia en desarrollo, como dicen los medios de comunicación, ya que en una comisión técnica en Hacienda se votó a favor y en comisión de Educación se votó en contra. Así que estamos viendo cómo se resuelve el tema para poder votarlo adecuadamente el lunes. Creo que se va a dar libertad de acción en esta materia en ambas bancadas, creo habrá diputados que van a votar por el 50 por ciento y otros por el 60", indicó.

Ward sostuvo que "no me parece tan descabellado, creo que la promesa que está haciendo el ex Presidente y el futuro Presidente de Chile Sebastián Piñera de mantener al menos el 50 por ciento es congruente con la votación tanto de un 50 por ciento o eventualmente de más, como lo está planteado la gente de RN".

Evópoli: "Tiene olor a populismo"

En tanto, Hernán Larraín Matte, integrante de la Comisión Política de Evópoli, criticó duramente en El Primer Café de Cooperativa el acuerdo de RN, acusando que "tiene olor a populismo".

"Sebastián Piñera había dicho que él mantendría lo actual. RN se está sumando a una ampliación, por lo tanto, va más lejos de lo que el propio Piñera se comprometió", declaró.

Manifestó que espera que "esta noticia sea un error, porque daría la impresión de que RN, en una actitud más bien electoral, estaría sumándose a la gratuidad que no es una bandera que el sector comparta. No es parte de los principios de la centroderecha".

"Creo que Piñera va a tener que pronunciarse respecto a esto, porque el líder y candidato único que tiene Chile Vamos tiene una posición distinto. Me pregunto qué le pasa a los parlamentarios de RN, porque tiene esto un poco olor a populismo", aseveró.

Sus declaraciones fueron respaldadas por el timonel de Evópoli, Felipe Kast, quien indicó también que hay que poner prioridad en los niños del Sename: "Es un error profundo y lo que hace finalmente es que nos subamos a la ola de la Nueva Mayoría en lugar de defender nuestras convicciones, que una sociedad justa se juega cuando logramos igualdad en nuestros niños".

"Por eso, desde Evópoli invitamos a todos los candidatos presidenciales y también a todos los partidos políticos a que el próximo lunes le digamos 'sí' a los niños, 'ustedes van primero en la fila'", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter